El presidente del BBVA, Francisco González, ha logrado el respaldo de los accionistas (votaron a favor más del 96%, frente al 90,9% de la junta anterior) para renovar su cargo por otros tres años, y permanecerá al frente del banco hasta marzo de 2019. González cumplió en octubre 71 años y los estatutos del banco fijan un tope de edad de 75 años para el presidente y los consejeros. El propio González descarta modificar la norma (ya lo hizo el banco en 2011 al elevar del 70 años a 75 el límite) porque ni el supervisor ni el consejo del banco lo aceptarían.
«Ser mayor o joven no significa nada», replica Francisco González a las críticas de accionistas en la junta celebrada en Bilbao. Los accionistas han ratificado el nombramiento de Carlos Torres como consejero delegado, y de Sunir Kapoor y de Andrew Scott como consejeros independientes.
La junta registró un 62% de quorum (entre accionistas presentes y representados), y las cuentas de 2015 se aprobaron con el 99% de los votos.
Representantes sindicales han criticado en la junta las condiciones laborales de los empleados y el ajuste de plantilla sufrido en España. El presidente del BBVA, que propugna un «diálogo abierto» sobre el convenio colectivo del sector, deja muy claro que éste no responde «en absoluto» a lo que está pasando en el siglo XXI y a lo que va a pasar en el futuro: «Podemos seguir en una zona de confort dos o tres años o anticipar los próximos 10 años o 15 años». Y presume porque el 93% de la plantilla del BBVA se declara satisfecha o muy satisfecha por trabajar en la entidad.
González anuncia que el consejo de administración del 31 de marzo, un dividendo opción por un importe bruto de 13 céntimos de euro por acción, que se abonaría en abril. Argumenta que la «solidez, fortaleza y consistencia» de los resultados «nos permite ofrecer a los accionistas una retribución sostenible».
El presidente del BBVA reitera su compromiso de avanzar hacia un dividendo, íntegramente en efectivo, entre un 35% y un 40% del beneficio, aunque de manera transitoria, el banco combinará esta opción con la entrega de acciones. Y destaca que la rentabilidad total para el accionista, que incluye el comportamiento de la acción y los dividendos, del BBVA se ha situado en el 16,9% en los últimos 5 años, 16 puntos más que la media de sus principales competidores (0,5%).
«Los bancos, para sobrevivir, tendrán que convertirse en empresas de servicios que ofrezcan soluciones digitales basadas en el conocimiento», insiste González, que destaca que el BBVA avanza «en la buena dirección, abrazando sin miedo el cambio y trabajando sin descanso para anticiparnos al futuro», ha subrayado.
Y aporta datos: los clientes digitales del BBVA se han incrementado un 19%, hasta 15 millones; los de banca móvil se han elevado un 45%, hasta 8,5 millones; las nuevas operaciones digitales de préstamos al consumo en España han pasado del 9% en enero de 2015 al 19% en diciembre, del 2,4% a casi el 30% en México.
Mensajes políticos
Como es habitual en él, Francisco González transmitió muchos mensajes políticos durante la junta del BBVA. España necesita «mucho realismo» para prolongar la senda de crecimiento económico y creación de empleo, y afrontar «los problemas del siglo XXI con políticas del siglo XXI«. Rechaza recetas «fracasadas y pasadas» porque «esas fórmulas no crean empleo ni crecimiento». Y subraya que la salida de la crisis dependerá de «las decisiones que se tomen como país».
En cuatro años se puede llegar a menos del 10% del paro si se continúa con la senda de generación de empleo que ha llevado a crear un millón de puestos de trabajo en los últimos dos años. Para el presidente del BBVA, es necesario que se apliquen políticas realistas lejos de utopías que generan frustración entre los ciudadanos.
Exige a los partidos polítcos no «perder el tiempo» en cuestiones secundarias que «no importan a la inmensa mayoría de los ciudadanos». «Hay que trabajar en lo verdaderamente importante para los españoles: asegurar las condiciones necesarias para impulsar el crecimiento y la creación de mucho empleo, y eliminar y erradicar la corrupción«, enfatiza.
Reafirma la previsión de que España crecerá un 2,7% en 2016, y avisa que la recuperación económica global tras la crisis está siendo «más lenta y más suave» que en otros ciclos.
Cree que larga duración de los bajos tipos implica la entrada en «territorio desconocido». Opina que la solución para atajar la incertidumbre sobre la economía mundial no es bajar los más, sino acometer reformas estructurales. Aunque reconoce su desconfianza a que se tomen políticas en este sentido en el «corto plazo».
El mejor banco para los clientes
En su primera Junta de Accionistas como consejero delegado, Carlos Torres Vila afirmó que el objetivo de la trasformación del BBVA “es convertirnos en un mejor banco para nuestros clientes”. “Queremos que nuestras soluciones tengan un impacto positivo en nuestros clientes, en sus vidas y en sus negocios”, subraya.
El objetivo es ser el banco más recomendado por sus clientes en los países donde tiene presencia, según el consejero delegado. “Tener clientes que nos recomienden llevará a largo plazo a un negocio sostenible y a un mejor negocio”, aseguró.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.