CCOO convoca una huelga en Renfe la víspera de Semana Santa

14/03/2016

Luis M. del Amo. El sindicato acusa a Montoro de bloquear 900 contratos en Renfe y Adif.

Los trabajadores de Renfe y Adif irán a la huelga convocados por Comisiones Obreras (CCOO) el próximo 23 de marzo. El paro, convocado en solitario por el sindicato liderado por F. Toxo y que afecta de lleno a la ‘operación salida’ de las vacaciones de Semana Santa, se produce en protesta por la negativa de Montoro, ministro de Hacienda, a autorizar 900 contrataciones comprometidas, según fuentes del sindicato.

CCOO ha convocado una huelga de 24 horas en Renfe y Adif el próximo miércoles 23 de marzo, víspera del Jueves Santo, en protesta por la situación de “parálisis” en la aplicación de los convenios colectivos de ambas empresas, una situación de la que culpan a Cristóbal Montoro.

Según el sindicato, la huelga convocada en Renfe y Adif, el operador de infraestructuras ferroviarias, durante la jornada de inicio de las vacaciones de Semana Santa responde a la situación de “parálisis” en la aplicación de los convenios colectivos de ambas empresas, firmados el pasado mes de diciembre, por culpa del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro.

“Los convenios colectivos de Adif y Renfe no pueden ser aplicados”, afirma un portavoz del sindicato. “Están paralizados en el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, algo insólito que no se había producido en Renfe y Adif hasta ahora en todos los años de democracia en nuestro país”, argumenta.

Más de 900 contrataciones pendientes

La central afirma que la inaplicación de sendos convenios firmados entre los trabajadores y las direcciones de Adif y Renfe el pasado mes de diciembre impiden la contratación de 900 personas en ambas compañías, entre otros efectos denunciados.

CCOO afirma que esta situación “pone en cuestión” la posición de la dirección de ambas empresas que cuando firmaron los convenios “se supone que lo hicieron con todas las autorizaciones ministeriales”.

CCOO acusa además a la presidencia de los comités de empresa, que ostentan Semaf en Renfe, y UGT en Adif, de “negarse” a buscar una solución a esta situación mediante la convocatoria de reuniones de estos órganos de gobierno, tal y como demanda CCOO.

“La huelga solo se evitaría” si el ministerio desbloquea la “confirmación de los convenios colectivos y los procesos de contratación de nuevo personal”, afirma Juan Manuel León, secretario de acción sindical del sector ferroviario de CCOO.

El paro convocado por CCOO se iniciará el 23 de marzo a las 0:00 h y finalizará a las 23 h del mismo día.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.