Ferrovial confirma su interés por la privatización de los aeropuertos de Lyon y Niza

14/03/2016

Tania Juanes. El contrato, en el que participa junto al fondo francés Meridiam, está valorado en más de 2.000 millones de euros. El galo Vinci también está dispuesto a entrar en la puja.

Con el proceso ya en marcha, Ferrovial ha ratificado su intención en participar de la mano del fondo de inversión francés Meridiam en la puja por la concesión y la gestión de los aeropuertos franceses de Lyon y Niza. El contrato está valorado en más de 2.000 millones de euros.

Medios franceses se hacen eco del acuerdo entre los dos socios del consorcio, destacando la experiencia de la empresa española que gestiona, entre otros aeropuertos, el londinense de Heathrow, además de la adquirida en Glasgow, Aberdeen y Southampton, y en otras grandes vías de circulación alrededor del mundo

Ferrovial y el fondo Meridiam ya han sido compañeros en otros proyectos, pero ahora se centran en el control de los aeropuertos Nice Cote d’Azur del Lyon-Saint Exupery que el Gobierno de François Hollande quiere privatizar. Cada socio aporta su especialidad y así Meridian ofrece su capacidad de aflorar liquidez y capital .

La privatización de los aeropuertos de Niza y Lyon se lanzó formalmente la pasada con la publicación en el Diario Oficial de la licitación para la venta del 60 % del capital en manos del Estado francés. Según se señala, los candidatos cuentan hasta el próximo día 24 para presentar sus ofertas firmes para la adquisición de la parte del Estado las habrán de presentar como muy tarde el 20 de junio para el aeropuerto de Niza y el 4 de julio para el de Lyon.

Las respectivas Cámaras de Comercio de Industria (CCI) de las dos ciudades son propietarias del 25 % de las sociedad de gestión de las plataformas aeroportuarias, mientras que los municipios implicados controlan el 15 % restante.

El aeropuerto de Niza, con más de 12 millones de pasajeros en 2015, es el tercero en importancia de Francia, tras los dos de París (Charles de Gaulle y Orly). Su valoración debería situarse entre 1.500 y 1.800 millones de euros. El de Lyon es el cuarto del país, con 8,7 millones de pasajeros y una valoración de más de 1.000 millones de euros.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.