Sólo nos aguanta el Dax

14/04/2011

Miguel Larrañaga. 14-04-2011

Más de uno se llevará las manos a la cabeza por lo que voy a escribir a continuación, pero tengo por costumbre desde hace muchos años escribir lo que pienso y no voy a renunciar a ello ahora. A mí me ha gustado la sesión. Como lo oyen. Ya que estamos en un periodo de volatilidad, lo menos que se puede pedir es que no sea subir por subir o bajar por bajar, sino que pasen cosas o se puedan detectar contrastes con los que orientarnos. Y la sesión de hoy ha estado llena de contrastes.

Primer contraste: mientras el Dax baja un 0,44%, el Ibex lo hacía en un 1,51%

Señores, esto es una burrada y hay que buscarle las causas. A vuelapluma se me ocurren dos. Primera y muy evidente, que Alemania está infinitamente mejor que España. Segunda y también evidente: que a quien se le ocurrió mentir, exagerar o no decir toda la verdad sobre la inverión china en las Cajas de Ahorros habría que pasarle a cuchillo. Y luego hay un tercer factor correlacionado con lo anterior y que no es baladí: al sistema financiero español están volviendo a darle cera por todos lados, pero esto lo explicaré en el segundo contraste.

Cuando todos los focos están puestos sobre la restructuración de las cajas, una metedura de pata de ese calibre debe costar como mínimo un cese inmediato. Y no lo digo por lo ocurrrido hoy en el mercado, sino por la imagen que España da al mundo. El «dique infranqueable» de Rubalcaba y el «portaaviones» de Zapatero se convierten en el hazmerreír del mundo.

Segundo contraste: mientras nadie habla del sistema financiero alemán, en el mercado se esparce la especie de que el Santander necesita capital.

Pues miren, tiene gracia el asunto, Botín debe molestar mucho y a muchos porque no paran de tratar de bajarle de la posición de privilegio que se ha ganado a pulso y a base de trabajo. Resulta que la banca alemana mintió descaradamente en las primeras pruebas de estrés y todos a callar y ahora venimos contra Botín, que se ha retratado ya más veces que una modelo en la pasarela. Y lo peor es que usan a un analista italiano para esparcir la especie. Si no fuera grave sería gracioso, pero el mercado, ante la duda, reacciona siempre así. Por eso lo del «calumnia que algo queda«.

Tercer constraste: el resto de índices se ha quedado entre dos aguas.

A excepción del PSI portugués. que lo hizo aún un poco peor que el Ibex, el resto de índices europes se ha quedado en tierra de nadie. El CAC bajó un 0,89% y el FTSE un 0,78%. Este es exactamente el «ni fú, ni fa» que suelen traer las sesiones volátiles. Afortunadamente, comparando más índices nos podemos hacer una idea algo mejor del contexto del mercado, pero de estos dos podemos sacar muy poco en claro hoy.

Quizás, en el caso del británico, podría salvarle mínimamente que al menos los valores fuertes (y no por ello los más conocidos) siguieron mostrando síntomas de fortaleza, lo que ya es algo en los tiempos que corren.

Conclusión urgente: dependemos del Dax… y de Wall Street, claro.

Es por esto que me ha gustado la sesión. Hoy he sacado algo en claro. Cuando reaccionó Wall Street tras una apertura nefasta por un mal dato de desempleo completamente inesperado, el Dax se fue con él y los demás se contentaron con mirar desde la distancia. Por tanto, ahora más claro que nunca, el mercado hará lo que haga Wall Street y lo que el Dax sea capaz de arrastrar en Europa. Respecto a la confusión de ayer, es un gran avance.

Eso sí, no he descubierto la pólvora. Cualquiera que haya pasado un par de meses observando el mercado a lo largo de los últimos cincuenta años habrá llegado a esta misma conclusión. Pero en los últimos tiempos yo había empezado a dudar incluso de algunos de mis postulados más claros. Tanta volatilidad me abruma pero ahora ya sé dónde está el límite. El entorno de los 1.290 puntos del S&P 500 se antoja crucial, si ahí no reacciona, o antes, esta partida tiene toda la pinta de que la ganarán los osos durante una temporada.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.