Seopan pide 600 millones más para las autopistas en riesgo de quiebra

28/10/2010

diarioabierto.es. Las constructoras solicitan préstamos públicos por 600 millones de euros, adicionales a los de 335 millones ya programados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, para solventar el riesgo de quiebra que afrontan algunas concesiones de autopistas, según indicó el presidente de la patronal Seopan, David Taguas.

El sector cifra así en unos 1.000 millones el volumen de créditos participativos que es preciso inyectar a las autopistas el próximo año para solventar los problemas de desequilibrio económico que afrontan por el hecho de que el coste de las expropiaciones de los terrenos donde se construyeron se encarecieran en hasta un 200% respecto a lo inicialmente estimado.

El importe adicional que demanda el sector es el doble respecto al del 295 millones de euros propuesto inicialmente por el Gobierno a través de una enmienda a los Presupuestos presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

El sector ve «claramente insuficiente» esta cantidad y la previsto en el Presupuesto, y confía en que su estimación de una mayor necesidad de capital para las sociedades concesionarias tenga acogida mediante nuevas enmiendas a las cuentas públicas de 2011.

El sector y el Ministerio de Fomento acordaron el pasado año articular este tipo de préstamos participativos para ayudar a recomponer su equilibrio econnómico-financiero y a evitar el riesgo de quiebra que presenta un grupo de autopistas por el referido encarecimiento de las expropiaciones.

Los préstamos se dirigen principalmente a las autopistas radiales de Madrid y a las que unen Madrid y Toledo, Ocaña-La Roda y Cartagena-Vera, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Fomento anunció la pasada semana que está a punto de empezar a conceder 200 millones de préstamos de este tipo que ya se incluyeron en los Presupuestos de 2010. La autopista radial R-2 participada por Abertis y ACS, es la vía que recibirá el primero de estos préstamos, que el Estado concede en condiciones favorables, pero con la obligación de reembolso por parte de las sociedades beneficiarias de los mismos.

Global Vía (FCC y Caja Madrid), Acciona, Abertis, Itínere, ACS y Ferrovial son alguno de los grandes grupos constructores y de concesiones que participan en estas autopistas.

Vender bosques o subir impuestos

El esfuerzo adicional en préstamos para las autopistas constituye una de las reivindicaciones realizadas por las patronales de la construcción durante su intervención en una jornada sobre los retos del sector ante la crisis, organizada por la asociación de ex diputados y ex senadores de las Cortes.

Subir los impuestos al alcohol y el tabaco, un nuevo aumento del IVA, la privatización de empresas públicas, cobrar peajes por circular por las autovías, e incluso vender bosques son otras de las propuestas lanzadas por el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, y los de las asociaciones de medianas constructoras Aerco y Anci, Javier Sáenz de Cosculluela y Jaime Lamo de Espinosa.

«Sólo con conseguir recursos adicionales de entre 2.000 y 3.000 millones de euros se solucionaría parte del problema», indicó el presidente de Anci, en referencia a la situación del sector ante el anunciado recorte de la inversión en obra pública.

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