La gran empresa toma el relevo en el empleo

17/03/2016

Luis M. del Amo. Las vacantes en las grandes compañías suponen ya casi un tercio del total, diez puntos más que al inicio de la crisis • La hostelería presenta la peor relación, con cien candidatos por puesto • Las previsiones de ocupación reflejan ya el "deterioro gradual del entorno económico", según Afi Asempleo.

Fabricacion de coches

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En un país con 4,78 millones de parados, cada oferta de trabajo es oro. Ochenta candidatos se agolpan detrás de cada vacante de empleo. La cifra dista mucho de los 20 candidatos que había antes de la crisis, y no digamos de los dos candidatos por puesto que luce Alemania. Pero representa una mejora significativa respecto a 2012, el momento más pavoroso de la crisis, con 120 candidatos por vacante.

Aparte de esta mejora, otro dato en relación con las vacantes llama la atención de los expertos. Antes de la crisis, un 70% de esas vacantes procedían de pequeñas empresas, el componente mayoritario de nuestro tejido productivo. Sin embargo, esta relación está cambiando. Según los últimos datos, extraídos por Afi-Asempleo de la última Encuesta de Población Activa (EPA), la gran empresa está tomando el relevo en la creación de empleo. Si antes de la crisis generaban un 20% del total de las vacantes, hoy crean un 30% del total del empleo; solo diez puntos menos que sus sus competidoras de pequeño tamaño.

vacantes_afiLa brecha entre pequeñas y grandes empresas en lo relativo a la generación de empleo se ha reducido en casi 50 puntos en la última década, según apuntan los autores de este estudio patrocinado por la consultora Afi y la patronal de empresas de trabajo temporal Asempleo, que destacan este hecho como “un verdadero cambio estructural digno de análisis”.

“Las pequeñas empresas están perdiendo protagonismo en favor de las grandes empresas”, subrayan.

“Las grandes empresas ya ofertan casi tantas vacantes como las pequeñas, ya que estas han dejado de ser las ‘fábricas de vacantes’ que eran antes de la crisis, mientras que las medianas también están disminuyendo progresivamente su oferta de vacantes”, corrobora José Antonio Herce, director asociado de Afi.

La hostelería es la rama productiva que presenta el mayor número de parados por vacante, con 100 candidatos en paro por cada uno de los empleos ofertados. Una relación de escasez que es fruto de la corta duración de los contratos; es decir, por “la mayor rotación de los activos”, según la jerga de los economistas.

La Semana Santa frena la desaceleración

El informe de Afi Asempleo presenta también sus previsiones sobre empleo para un futuro inmediato. Tras observar los datos de afiliación de febrero, sus autores pronostican que una “suave desaceleración” del mercado de trabajo hacia tasas de creación de empleo en torno al 2,5% y 3% de incremento anual, más parecidas a las observadas en anteriores fases expansivas.

previsiones_afi“Los estímulos que han alimentado el crecimiento de la economía española en los últimos meses mantienen su inercia, pero se empieza a constatar un deterioro gradual del entorno económico”, enfatizan.

Lo malo es que los últimos datos de febrero (paro y afiliación) solo habrían empezado a revelar su impacto, auguran. Con todo, la Semana Santa servirá de paracaídas en este suave aterrizaje del empleo, que crecerá en marzo a un ritmo “similar” al de febrero, en torno al 2,9%.

Pasada la Semana Santa, sin embargo, los datos de abril resultarán especialmente indicativos, resaltan. Y, si se cumplen las previsiones, el freno en la creación de empleo se “acentuará” en los meses de abril y mayo.

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