El Banco de España da el visto bueno a los planes enunciados por las 13 cajas

14/04/2011

Maite Vázquez del Río. Cuatro de ellas ya han confirmado que ampliarán capital o sacarán bonos al mercado.

El Banco de España ha dado su visto bueno a las estrategias enunciadas por las 13 entidades o grupos de entidades para cumplir con los nuevos requisitos de capital establecidos por el Gobierno, según ha confirmado el organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez. De momento, y hasta que presenten detallados sus planes de capitalización, nueve de los trece proyectos aprobados podrían necesitar dinero público.

De acuerdo con el comunicado del Banco de España, cuatro bancos prevén ampliar capital, o emitir bonos obligatoriamente convertibles, para cubrir las necesidades de capital hasta alcanzar el capital principal exigido por el Decreto Ley de febrero pasado. En este sentido, el organismo supervisor concreta que entre las cajas de ahorros, cuatro SIP (Sistemas Institucionales de Protección) han elegido, como primera opción, salir a Bolsa o  incorporar inversores privados en al menos el 20% de su capital social. En este caso, les bastará con un ratio mínimo del 8% de capital principal, en vez del 10%, que se exigirá para el resto de las entidades que decidan no salir a Bolsa y requieran del mercado mayorista más del 20% de su crédito.

No obstante, el Banco de España recuerda que tanto estos grupos de cajas como el resto, que necesite reforzar su capital tienen también la posibilidad de recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya sea para cubrir sus necesidades parcial o totalmente.

Una vez aprobadas las estrategidas, el siguiente paso a dar por parte de las entidades es la elaboración de los planes detallados con los que captarán el capital que necesitan. Estos planes deberán ser entregados nuevamente al Banco de España para su aprobación, y también requerirán la aprobación del propio FROB. El supervisor también remitirá al Ministerio de Economía y Hacienda y a la Comisión Europea dichos planes, también para que éstos organismos les den su visto bueno.

Todas las entidades y grupos implicados en este proceso, según cuantificó el Banco de España el pasado mes de marzo, tienen unas necesidad de captial de 15.157 millones, de los que el 93% corresponden a las nueve cajas de ahorros y el resto a cuatro bancos. Acontecimientos posteriores, como la ruptura de la segregación de Cajastur, Caja Cantabria, Caja Extremadura y CAM, que iban a crear el Banco Base, no entra en estas cuentas, y entonces las cuatro cajas dijeron que necesitarían 1.447 millones.

Ante esta ruptura, la caja alicantina (CAM) decidió quedarse con el Banco Base, elevando sus necesidad financieras a 2.800 millones. Por su parte, las otras tres entidades acordaron seguir con el proceso de fusión sin la CAM, confirmando la necesidad financiera de 519 millones tras constituir una nueva SIP. En ambos casos el capital reconocido era para alcanzar el 10% de capital principal exigido por el Real Decreto del pasado mes de febrero.

De momento, ninguna de estas entidades ha acudido al FROB. Cajastur, Cantabria y Extremadura han optado por captar el dinero entre los inversores privados al decidir ampliar capital y colocar el 20% en el mercado, por lo que el ratio de capital principal exigido bajaría al 8%. Con ello, hasta lograrían un superávit de 6090 millones.

Planes anunciados

Por lo anunciado hasta ahora, prevén salir a Bolsa Bankia, el grupo de siete cajas que lidera Caja Madrid y Bancaja; Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Cajasol), Banco Mare Nostrum (cajas de Murcia, Penedés, Sa Nostra y Granada) y el nuevo SIP de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, según información de las propias entidades.

En cuanto a las posibilidades de acudir al FROB, la CAM ha presentado una solicitud, por los mencionados 2.800 millones. También Catalunya Caixa ha ha reconocido que solicitará 1.718 millones como primera vía, mientras que Unnim confía en culminar una integración con otro grupo, aunque no descarta la entrada del FROB para cubrir las necesidades de 568 millones.

Por su parte, Novacaixagalicia se plantea un proyecto mixto que combine capital público y privado, con la intención de minimizar todo lo posible la entrada del FROB en su capital, que deberá incrementarse en un máximo de 2.622 millones.

El plan presentado por Caja España-Caja Duero al Banco de España para elevar en un máximo de 463 millones de euros su capital consiste en su plan de integración con Unicaja para constituir un banco, proceso que esta misma tarde abordan sus respectivos consejos de administración.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

3 pensamientos en “El Banco de España da el visto bueno a los planes enunciados por las 13 cajas

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.