La ayuda de 426 euros logra insertar a un 15% de sus beneficiarios

18/03/2016

Luis M. del Amo. El programa ha atendido a 100.000 desempleados, la cuarta parte de lo previsto.

El Programa de Activación para el Empleo (PAE), la ayuda de 426 euros destinada a parados de larga duración, ha atendido desde su creación en diciembre de 2014 a cerca de 100.000 personas. Una cantidad “relevante”, según los sindicatos, pero muy alejada de los 400.000 beneficiarios que se preveían en el momento de su creación.

Los sindicatos reclamaron hoy al Ejecutivo que prorrogue el PAE. El próximo 15 de abril se cierra el plazo para que las personas en situación de desempleo puedan solicitar estas ayudas, salvo si el Gobierno en funciones decide prorrogar las ayudas.

UGT y CCOO desvelaron hoy algunos datos sobre el programa destinado a los parados sin rentas y con cargas familiares. Entre febrero de 2015 y enero de 2016, el número de beneficiarios del programa se sitúa en torno a 100.000 personas, un volumen “relevante”, según los sindicatos, pero “claramente insuficiente” a la luz de las propias previsiones del Ejecutivo, que cifraba en 400.000 el número de potenciales perceptores de la ayuda, y de la tasa de cobertura de la protección por desempleo, que se ha colocado en mínimos históricos, al atender solo al 55% de los parados registrados.

Dinero sin gastar

Los sindicatos denuncian además que el Gobierno no gasta las cantidades comprometidas en los Presupuestos de cada año para la ayuda. Así, el año pasado solo se ejecutó el 19% de los 850 millones de euros presupuestados por los Servicios Públicos de Empleo. Y este año, con datos de febrero, la ejecución se sitúa en un 6,3% de los 350 millones previstos; lo que, de seguir ese ritmo, colocaría el gasto en poco más de un 35% al finalizar el año.

¿Por qué hay menos beneficiarios de los previstos? Los sindicatos, que se quejan de la falta de una evaluación de los resultados del programa, han planteado al Gobierno que abra las puertas de la ayuda a más perceptores. Afirman incluso que hicieron llegar sus propuestas al ministerio que dirige Fátima Báñez, sin ningún resultado.

Y ello a pesar de que, hace unos meses, el Gobierno accedió a cambiar algunos requisitos que dificultaban el acceso a la ayuda, planteada para personas sin rentas, con cargas familiares y con un largo período en el desempleo a sus espaldas.

“Seis meses atrás remitimos una carta al recién nombrado secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, pero no hemos obtenido respuesta”, lamenta un portavoz.

Sin evaluación

Además, desde las centrales critican al Gobierno por eludir la obligación de evaluar la eficacia del programa. “A fecha de hoy no existe información sobre los resultados alcanzados”, afirman. Y ello a pesar de que el real decreto que contenía el programa hablaba de la necesidad de llevar a cabo una evaluación.

El Gobierno debe convocar cuanto antes a los interlocutores sociales, finalizan desde UGT y CCOO. Los sindicatos quieren forzar al Ejecutivo a elaborar un análisis que permita identificar sus problemas, e identificar las mejoras necesarias y el futuro del PAE, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.