El juez tendrá que decidir sobre el ERE de Elcogas. Así lo ha indicado a diarioabierto.es el presidente del Comité de Empresa de la térmica de Puertollano, José Antonio Alcaide, en representación de UGT, quien asegura que “la empresa nos empuja a emprender acciones legales” y añade que las centrales sindicales están trabajando en la presentación de una demanda conjunta contra el ERE materializado por la empresa esta misma semana.
Según distintas fuentes consultadas, la demanda conjunta representa un esfuerzo por superar las diferencias que han surgido entre UGT y CCOO a lo largo del proceso de cierre y la negociación del ERE. Dichas disensiones estarían alimentadas por el hecho de que la relación de las centrales sindicales es muy diferente con cada uno de los accionistas de Elcogas. Este Diario ha intentado reiteradamente contactar con el representante de CCOO en el Comité de Empresa sin éxito.
Alcaide afirma que “tras dos décadas de trabajo en la planta y casi dos años de lucha por su subsistencia tenemos un regusto amargo por la situación a la que nos hemos visto abocados, pero vamos a seguir peleando”.
Los planes del Comité de Empresa, según Alcaide, pasan por mantener la presión en los tribunales en paralelo a otras medidas en la calle. El próximo 22 de marzo, los extrabajadores de Elcogas viajarán de nuevo a Madrid para pedir a Endesa y a EDP-Hidrocantábrico, dos de las empresas accionistas de Elcogas, que asuman mayores compromisos.
Esta vía, sin embargo, topa con el cansancio de los empleados. La emoción y el agotamiento eran patentes en la plantilla de la central de Elcogas. Los empleados abandonaban esta semana un encierro que ha durado 52 días, en protesta contra el cierre de la planta ordenado por el Ministerio de Industria y los despidos llevados a cabo por la empresa. Los afectados han comenzado a apuntarse ya al paro. La moral se resiente ante la difícil situación que muchos de ellos tienen ante sí. “La media de edad es de 48 años”, ha informado Alcaide.
Los únicos que continúan trabajando son 22 personas que se encargarán de adecuar las instalaciones de la central para dejarla en condiciones seguras para el posterior desmantelamiento y desguace.
La lucha de los sindicatos pasa por la presentación de una demanda colectiva contra el ERE sobre 119 trabajadores, que recibirán una indemnización de 26 días de salario con un máximo de 15 meses, cantidad que consideran insuficiente. Aunque dichas condiciones superan lo establecido en la legislación en 6 días de salario y 3 meses, según la información que ha facilitado la empresa, los trabajadores la califican de “muy rigurosa”. “Es Elcogas la que ha quemado todos los puentes de negociación al decidir el cierre definitivo de las instalaciones”, declara Alcaide, frente a la posición de la empresa que explicó en un comunicado que los sindicatos no han tenido voluntad negociadora.
En paralelo al proceso de judicialización del ERE, los representantes de los trabajadores prevén mantener las presiones sobre los accionistas, para que aseguren la recolocación de los afectados.
Hasta el momento, los representantes de los trabajadores se han reunido con Iberdrola, Endesa y EDP-Hidrocantábrico, que han ofrecido 23 puestos de trabajo, en el primer caso, y todas las vacantes que salgan hasta final de año en el Grupo Endesa con preferencia para los ex empleados de Elcogas, si bien, este último compromiso no es suficiente para los sindicatos.
Dichas vacantes se gestionan a través de la empresa especializada Lukkap, contratada por Elcogas para este fin, procedimiento que también ha recibido críticas, al desconfiar de la utilidad de la solución propuesta: “La empresa de recolocación no ha tenido buenos resultados en casos anteriores”, afirman los representantes sindicales.
No obstante, Lukkap sigue con su tarea de selección de perfiles profesionales, y tras Semana Santa Iberdrola comenzará a llamar a trabajadores que se han inscrito en el proceso de selección, como señalaron el pasado jueves los sindicatos antes de iniciar una asamblea en Puertollano.
La politización del cierre de Elcogas se ha puesto de manifiesto reiteradamente a lo largo de todo el proceso. La última ocasión ha sido la apelación de los representantes de los trabajadores al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para que intervenga ante los accionistas de la empresa para conseguir mayores compromisos de recolocación.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.