Rebelión contra el intento de Merkel y Sarkozy de reformar el Pacto de Estabilidad

28/10/2010

diarioabierto.es. Los líderes de los Veintisiete han iniciado la cumbre en la que deberán decidir si aceptan la exigencia franco-alemana de reformar el Tratado para hacer permanente el fondo de rescate de 750.000 millones de euros, pero incluyendo la posibilidad de quiebras controladas de los Estados, y para poder suspender el derecho de voto en las decisiones de la UE a los países con déficit excesivo.

Los jefes de Estado y de Gobierno afrontan divididos en la cumbre en Bruselas la exigencia de Alemania, que cuenta con el respaldo de Francia, de cambiar el Tratado para endurecer la disciplina fiscal y evitar que se repitan nuevas crisis de deuda como la que ha afectado a Grecia, España, Portugal e Irlanda.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido en la necesidad de modificar el Tratado de Lisboa para reforzar la disciplina presupuestaria de la UE y endurecer las sanciones a los países con déficit excesivo y ha dicho que hablará de ello con el resto de líderes europeos.

En la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de este jueves y viernes se va a endurecer el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ha dicho la canciller, porque hay que «igualar» la competitividad de los Estados miembros y llevarla «al nivel de los mejores».

Por ello, Berlín es partidario de una «modificación de Tratado» en cuanto al modo de reaccionar ante crisis futuras que «pongan en riesgo el euro».

«Necesitamos un mecanismo, un procedimiento que implique también a los bancos y a los fondos que ganan grandes intereses, para que el contribuyente no cargue con la responsabilidad solo. Y hay que prepararlo para que esté listo en el peor de los casos», ha añadido, en referencia al fondo de rescate.

«No decimos no a una reforma del Tratado», ha dicho por su parte la primera ministra finlandesa, Mari Kiviniemi, a la entrada del Consejo Europeo.

Por su parte el presidente de la Comisión Europea considera «inaceptable» la exigencia de Alemania.

Barroso se ha mostrado abierto a discutir una reforma del Tratado únicamente para crear un fondo de rescate permanente, pero ha lamentado que las diferencias sobre esta cuestión eclipsen los acuerdos alcanzados entre los Veintisiete para reforzar el gobierno económico de la UE. Por su parte, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se ha negado a valorar la propuesta franco-alemana de reabrir el Tratado.

«Me parece lamentable que la controversia y la división entre los Estados miembros sobre la reforma del Tratado esté eclipsando los progresos y el consenso» que se han logrado en materia de gobierno económico, ha dicho el presidente del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa tras participar en la cumbre social que precede a la reunión del Consejo Europeo.

El resto de Estados miembros, entre ellos España, así como la Comisión, ven con reticencia una nueva reforma, teniendo en cuenta que el Tratado de Lisboa, que lleva menos de un año en vigor, tardó en aprobarse casi una década y tropezó en sus diferentes versiones con tres referendos negativos en Francia, Países Bajos e Irlanda. No obstante, todo apunta a que finalmente aprobarán una minireforma del Tratado para satisfacer a Alemania.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.