Vender bicis de calidad, directamente al consumidor final, a precios muy competitivos, saltándose a los intermediarios, es posible: y todo, desde una plataforma online. Esta semana hablamos de biciclasica.com, una empresa que ya tiene cinco años. Antes de inaugurarla, sus fundadores tenían un blog sobre bicicletas clásicas: “Eso nos permitió establecer relaciones con muchos fabricantes, además de poder dedicar tiempo al producto”, comentan los dueños, Nina de Mier y Andrés Maldonado.
Y así acabó naciendo esta empresa que comercializa bicicletas clásicas, accesorios retros únicos y componentes para la restauración. ¿Problemas que se fueron encontrando? “Hacer entender a fabricantes y distribuidores nuestra forma de ver el negocio, eliminando intermediario, funcionando sin catálogo y vendiendo al cliente final”, comentan.
La empresa, en la que hoy trabajan 9 personas, empezó con una plataforma de e-commerce, un pequeño estudio de fotografía en el que retratar sus artículos y un stock reducido. La puesta en marcha no supuso más de 10.000 euros. Conforme el negocio iba creciendo, iban invirtiendo más: “Empezamos vendiendo bajo pedido, por lo que en nuestros comienzos la inversión principal fue para la web. La financiación externa vendría más adelante, cuando nos decidimos a producir nuestras propias marcas: Biciclásica, Capri, Victoria y Santa María.
Desde que nacieron hasta hoy, han vendido más de 8.000 bicicletas en más de 30 países: EEUU, Rusia, Uruguay o Alemania, y también, por toda España. “Además contamos con una red de tiendas asociadas repartidas por España y Portugal, que no solo venden nuestros productos sino que ofrecen un servicio post-venta y garantía”, aclaran. ¿De dónde vienen sus bicis? Trabajan con pequeños artesanos tradicionales, además de con marcas singulares y exclusivas de todas partes del mundo: “Actualmente la mayor producción de bicis la tenemos en Italia, aunque también producimos en otros países de Europa”.
Pero, ¿realmente es más barato adquirir una bici por Internet, estando en otro país, que hacerlo en la tienda de la esquina de tu casa? “Si eres capaz de poner en el mercado una bici de calidad, a un coste efectivo, y manejar el porte con efectividad, puedes competir contra un producto que está cargado con los márgenes del importador, del distribuidor y de la tienda”, afirman.
Cuando montaron el negocio lo primero que detectaron fue el excesivo porcentaje de costes que suponía el coste logístico antes de la venta de una bica, que de media rondaba el 35%: “Las bicis se fabrican en Asia, de ahí a un distribuidor europeo, luego a un mayorista y por último, a la tienda. Con nuestro método hemos conseguido eliminar muchos de estos pasos, abaratando el producto”.
Su modelo más vendido es la gama Capri. Los más caros son las Santa MariaSuperLeggera, modelo artesano made in Italy, que se monta a medida y que ronda los 3.000 euros. La empresa superó el 1,2 millón de facturación el año pasado, con un crecimiento del 43% respecto al año anterior. La compañía cuenta también con una plataforma internacional, www.lovelybikes.com.
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