Kaspersky Lab alerta de la elevada vulnerabilidad de los cajeros automáticos

29/03/2016

Miguel Ángel Valero. Los ataques 'jackpotting', que consiguen que los terminales dispensen billetes sin control, están "a la orden del día", advierten en la firma de ciberseguridad. // Video sobre cómo un pequeño ordenador se hace con el dinero de un cajero

Los cajeros automáticos siempre han sido blanco de ataque de los criminales. Pero si antes eran necesarias herramientas pesadas para poder hacerse con el botín, ahora solamente hace falta un ordenador. Durante el congreso Security Analyst Summit 2016 de Kaspersky Lab, Olga Kotechova, especialista en pruebas de penetración de la firma de ciberseguridad, demostró que los cajeros automáticos son muy vulnerables y que los ataques ‘jackpotting’, que consigue los cajeros dispensen billetes sin control, están a la orden del día.

La elevada vulnerabilidad de los cajeros automáticos se basa en siete razones:

1.-Un cajero automático está compuesto por subsistemas electrónicos con controladores industriales. Sin embargo, detrás de estos terminales hay un ordenador convencional que controla el sistema, en la mayoría de los casos, con un sistema operativo anticuado.

2.-Si el cajero cuenta con Windows XP, ya no recibirá el soporte técnico de Microsoft. Cualquier vulnerabilidad que sufra se quedará sin solucionar, quedando desprotegido frente a ataques.

3.-Los sistemas de los cajeros automáticos cuentan con un software vulnerable, desde reproductores de flash desactualizados con más de 9.000 ‘bugs’ conocidos a herramientas de administración remota.

4.-Los fabricantes de estos terminales suelen creer que éstos siempre operan en condiciones normales y que nunca tienen errores de funcionamiento. Por ello, en muchos casos, los cajeros no cuentan con soluciones de antivirus, ni con autenticación de la aplicación que envía comandos al dispensador de efectivo.

5.-Acceder al depósito y dispensador de billetes es una tarea bastante complicada, ya que suelen estar blindados y bloqueados. Sin embargo, el acceso al ordenador de los cajeros automáticos es bastante sencillo. Las medidas de seguridad no son suficientes para detener a los cibercriminales, pues el ordenador se encuentra protegido únicamente por una carcasa de plástico o de un fino metal.

6.-Los módulos de los cajeros automáticos están conectados con interfaces estándar, normalmente a través de puertos USB y COM (puerto serie). Pero en muchas ocasiones se puede acceder a la interfaz a distancia.

y 7.-Debido a que Internet es la forma de comunicación más económica en la actualidad, las entidades financieras utilizan la red para conectar sus cajeros automáticos a sus centros de procesamiento. Sin embargo, lo que muchos bancos no saben es que sus terminales aparecen en el motor de búsqueda Shodan. Esta web permite al usuario encontrar una gran variedad de sistemas conectados a Internet con la palabra “admin” como nombre de usuario y “1234” como contraseña, demostrando la poca seguridad de los dispositivos.

«Con todas estas vulnerabilidades descritas, los criminales tienen muchísimas oportunidades para atacar los cajeros automáticos», insisten en Kaspersky Lab. Entre ellas, los ciberdelincuentes pueden crear un ‘malware’ e instalarlo en el sistema para sacar dinero del cajero. Tyupkin es un ‘troyano’ que sólo acepta comandos en franjas concretas de la noche del domingo al lunes y que permite a los criminales robar efectivo de las máquinas infectadas.

Pero además de la instalación de troyanos y archivos maliciosos, los ciberdelincuentes pueden ‘hackear’ estos terminales mediante un hardware conectado al cajero con un puerto USB. Los analistas de Kaspersky Lab, Olga Kochetova y Alexey Osipov, utilizaron un pequeño ordenador para demostrar cómo los ciberdelincuentes pueden hacerse fácilmente con el dinero del cajero.

El ataque a través de Internet es el más peligroso de todos. Los criminales pueden establecer centros de procesamiento falsos, o apoderarse de uno real y hackear los cajeros automáticos sin necesidad de tener acceso físico a su hardware. Así lo hizo el grupo criminal Carbanak: lograron hacerse con los ordenadores clave de las entidades financieras y enviaron comandos a los cajeros automáticos, y durante dos años se hicieron con un botín de 1.000 millones de dólares.

Los expertos de Kaspersky Lab aconsejan a los fabricantes de los cajeros automáticos, así como a las entidades financieras, «reconsiderar las medidas de protección de software y hardware, además de crear una infraestructura de red más segura». Y reclaman que bancos y fabricantes «reaccionen más rápidamente ante las amenazas y que colaboren con las autoridades policiales y las compañías de seguridad».

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.