Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana, sistemas universitarios españoles más potentes

31/03/2016

Milagros Asenjo. Tres universidades públicas catalanas (Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Cataluña) y la Universidad Politécnica de Valencia encabezan el  ranking general.

Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana tienen los sistemas universitarios más potentes de España mientras que otros, como los de La Rioja, Extremadura o Canarias, son notablemente más débiles, según la cuarta edición de U-Ranking 2016, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que demuestra las diferencias de rendimiento de los campus españoles y que ha sido presentado este jueves.

Tres universidades públicas catalanas (Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Cataluña) y la Universidad Politécnica de Valencia encabezan el  ranking general. Destacan también, las universidades Autónoma de Madrid y Carlos III de Madrid. La primera privada en aparecer es la Universidad de Navarra, que ocupa el tercer lugar en el listado general y comparte el primero con la Pompeu Fabra en el apartado de docencia. La Autónoma de Barcelona encabeza el ranking de investigación y la Politécnica de Cataluña el de innovación y desarrollo tecnológico.

Así lo reflejan las conclusiones de la cuarta edición de U-Ranking, desarrollada conjuntamente por la Fundación BBVA y el Ivie con un equipo de investigadores y técnicos dirigidos por los profesores Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie y Joaquín Aldás, profesor de investigación del Ivie, ambos de la Universidad de Valencia, en colaboración de Irene Zaera, Rodrigo Aragón y Héctor García, técnicos de investigación del Ivie. En su desarrollo a lo largo de los últimos cinco años el proyecto U-Ranking ha contado con el apoyo de expertos en evaluación de la actividad universitaria y su calidad, pertenecientes a 15 universidades españolas.

En el informe han participado 61 universidades -48 públicas y 13 privadas-, lo que representa el 95% del sistema universitario. Los autores han utilizado 25 indicadores, entre ellos artículos científicos, calidad de las publicaciones, tesis doctorales, tasas de éxito docente, tasas de abandono, número de profesores por alumno, patentes, notas de corte, alumnado extranjero, presupuesto o proyectos de investigación.
La cuarta edición de U-Ranking confirma que las mejores universidades de España se sitúan, en su mayoría, en las grandes áreas metropolitanas. Sus resultados triplican los de las menos productivas apoyados, sobre todo, en su potencia investigadora y en las oportunidades de realizar con intensidad actividades de transferencia tecnológica gracias a su entorno. Estas dos funciones de las universidades son las más relevantes para explicar las diferencias entre instituciones, mientras que los resultados formativos de las distintas universidades son más similares. En cualquier caso, los autores del trabajo advierten de que los resultados docentes, investigadores y en transferencia de las universidades españolas son muy diferentes, reflejando su distinta especialización, el desigual desempeño de sus funciones, la influencia más o menos favorable de sus entornos y su dispar dimensión.

El estudio refleja la heterogeneidad del sistema, aunque concluye que el sistema público destaca respecto al privado en sus logros investigadores y en menor medida en los resultados de transferencia, mientras que la especialización docente del privado va acompañada de mejores resultados en este campo.
El sistema más fuerte es el catalán con un índice de rendimiento del 20% por encima de la media española (100); seguido de cerca por el de Cantabria (12%), Comunidad Valenciana (11%), Navarra (10%), Baleares (8%) y Comunidad de Madrid (3%). Cerca de la media se sitúan Aragón, Galicia y Andalucía, mientras que La Rioja, Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha se distancian significativamente.

Los autores destacan que el País Vasco no se encuentra entre las comunidades con un sistema potente. Joaquín Aldás ha explicado en la rueda de prensa de presentación del ranking que esto se debe a que sólo tiene una universidad pública y «gran parte» de la transferencia tecnológica está depositada en otro sistema distinto al universitario, como es el de los institutos tecnológicos.
Este trabajo establece un ranking general de universidades y otros tres de investigación, transferencia tecnológica y liderazgo docente. Así, las universidades Pompeu Fabra, con un índice de 1,6 puntos, Autónoma de Barcelona (1,4), Politécnica de Cataluña (1,4) y  Politécnica de Valencia (1,4), encabezan el ranking general, en el que destacan también la Autónoma de Madrid y la Carlos III de Madrid, ambas con un índice de 1,3. La primera privada en aparecer es la Universidad de Navarra (también con un 1,3),  que ocupa el tercer lugar en el listado general.
En el otro extremo del índice general se sitúan la Universidad de San Jorge (0,5), la UNED (0,6); la Oberta de Cataluña, Vic, Católica de Valencia, y la Universidad a Distancia de Madrid, todas ellas con 0,7.

En cuanto al rendimiento docente, la Universidad de Navarra lidera la tabla junto a la Pompeu Fabra, ambas con un índice de 1,4. En el segundo puesto empatan las privadas Ramón Llull y Deusto (1,3), seguidas de la Autónoma de Madrid y la Carlos III (1,2) en tercer lugar. La UNED (0,6), Oberta de Cataluña (0,7) y Vic (0,8) ostentan los últimos lugares.
Respecto al rendimiento investigador, la Universidad Autónoma de Barcelona ocupa el primer lugar con un índice de 1,9; seguida de la Pompeu Fabra (1,7); la Autónoma de Madrid (1,5) y la Universidad de Barcelona (1,5). En los últimos puestos aparecen universidades privadas, como San Jorge (0,2), UDIMA (0,3) o la Pontificia de Comillas (0,4).
En innovación y desarrollo tecnológico, la Politécnica de Cataluña (3,5) es la primera, seguida de la Politécnica de Valencia (3,1), Politécnica de Madrid (2,6) y Pompeu Fabra (2,7).  En los últimos puestos, las universidades de San Jorge, Europea de Madrid y las Palmas de Gran Canaria, todas ellas con un índice de 0,4, y La Laguna, con tan solo 0,3.

El trabajo enfatiza en el estancamiento de los resultados docentes (-1,2%) e investigadores (0,9%) respecto a la edición del año pasado, aunque pone de relieve que han mejorado en transferencia tecnológica (+6,9%), con un fuerte crecimiento de las patentes.

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