El empleo en las grandes empresas acelera hasta el 3,7% en febrero

05/04/2016

Luis M. del Amo. El “fuerte” incremento del consumo compensa la caída de las exportaciones, según la AEAT.

aeat_empleoEl empleo en las grandes empresas creció un 3,7% el pasado mes de febrero en relación con el mismo mes del año anterior, según la estadística de ventas de las grandes empresas de la Agencia Tributaria. La cifra, que se corresponde con una subida de las ventas del 2,5%, supone una décima más que el pasado mes de enero. Representa además el mejor registro desde abril de 2007, cuando el empleo crecía al 3,9%.

La estadística publicada este martes refleja un incremento del empleo en las grandes empresas del 3,7% durante el pasado mes de febrero. La Agencia Tributaria, que proporciona esos datos limpios de efectos de calendario, y eliminado además el efecto de la inflación, considera grandes empresas aquellas que facturan más de seis millones de euros al año.

De este modo se cumplen 25 meses consecutivos con crecimientos del empleo en las grandes empresas. En lo peor de la crisis, en abril de 2009, el empleo en estas compañías llegó a caer un 7,9%.

Por su parte, los salarios en las grandes compañías aumentaron un 1% en febrero. Después del 0% de incremento registrado en enero, los salarios registran un crecimiento medio del 0,5% durante los dos primeros meses del año.

Se trata del tercer mayor crecimiento salarial registrado desde enero de 2015, después del 1,1% recogido en enero y octubre del año pasado.

Entre tanto, las ventas en las grandes empresas crecieron un 2,5% en febrero respecto a igual mes del año anterior, según los datos deflactados y desestacionalizados. Tras crecer un 1,7% en enero, las ventas crecieron una media del 2,1% en enero y febrero, inferior al dato registrado en el último trimestre, un 3,9%, lo que se inscribe en la tendencia de “suave desaceleración” de las ventas de las grandes empresas desde el techo alcanzado en el segundo trimestre de 2015.

Las ventas interiores aumentaron un 2,1%, medio punto más que en enero, con un crecimiento superior de las destinadas a la demanda final y, en especial, de las dirigidas al consumo, que se incrementaron en un 7,5%, acumulando una tasa del 6,2% en enero y febrero, lo que implica que en este segmento sí se mantiene el “fuerte ritmo de crecimiento” observado en 2015, destaca Hacienda.

Por su parte, las exportaciones mostraron una “moderación reciente” en su crecimiento (2,8% en el promedio enero-febrero frente al 6,5 de aumento en 2015).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.