La incertidumbre en los mercados bursátiles tampoco parece asustar a Telepizza, que planea regresar a cotizar en Bolsa en mayo. La operación, que se materializará a través de una oferta pública de suscripción de acciones -que mejorará la estructura de fondos propios- y una posterior oferta pública de venta (OPV) -que permitirá reducir la presencia de sus actuales accionistas los fondos KKR y Permira-. Los socios no han facilitado el volumen de la transacción, pero se estima que está en el entorno de los 600 millones de euros.
Con la OPS, la sociedad podrá reducir deuda, para después ampliar la base accionarial de la empresa. En principio todo apunta a que la operación de captación de fondos se destinará a inversores institucionales, al igual que el perfilado por Parques Reunidos. Bank of America-Merrill Lynch y UBS actuarán como coordinadores globales en una colocación. También participarán BBVA, Barclays, Nomura, Santander, Banca IMI e ING Bank.
Telepizza fue uno de los éxitos empresariales de finales de la década de los ochenta, después de ser creada por el empresario cubano residente en España Leopoldo Fernández Pujals en 1985. En noviembre de 1996 la compañía, que ya era líder en el reparto de pizzas a domicilio, sale a cotizar, al tiempo que se expande en el exterior. En 1999 Pujals empieza a vender su participación, cediendo el control de la compañía a Pedro Ballvé (Campofrío) y a José Carlos Olcese (Telechef, para dejar la Bolsa en 2006-2007.
La empresa informa que obtuvo 491 millones en ventas en 2015 y alcanzó un Ebitda (resultado bruto de explotación) de 57,7 millones de euros. Cuenta con una red de 1.311 tiendas, de las que 850 son franquiciadas en 15 países y con siete plantas de producción de masa. La deuda se eleva a 285 millones.
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