Vacaciones en Jamaica

06/04/2016

Carmela Díaz. Cultura rastafari, acordes acompasados de reggae, playas caribeñas, naturaleza selvática y la leyenda de Bob Marley convierten a esta isla en un destino apetecible y repleto de matices.  ¿Qué hacer y qué visitar en Jamaica? A continuación os develamos lugares y actividades imprescindibles.

playasMontego Bay. En la ciudad puedas caminar por la plaza principal donde se erige una estatua en recuerdo del líder de las rebeliones de esclavos del siglo XIX. Paseando por sus alrededores se encuentra The Cage una antigua cárcel de esclavos. Los fanáticos de Bob Marley deben visitar el centro dedicado al músico en el que podrás conocerlo todo sobre su vida y sobre el reggae.  A poco menos de una hora en coche está Martha Brae River, una experiencia única que consiste en tumbarte en una balsa de troncos de bambú y dejarte conducir por el curso del río. Los amantes del submarinismo encontrarán zonas cercanas a Montego Bay donde sumergirse en transparentes aguas caribeñas para observar arrecifes de coral, pecios y peces exóticos.

negriNegril. Es una zona muy animada y concurrida. Aquí se encuentran algunas de las mejores playas de Jamaica y uno de los locales de moda de la isla: el Rick’s Café. Entre imponentes acantilados los jamaicanos y los viajeros más valientes realizan increíbles saltos; el café ofrece unas excelentes vistas sobre el mar y una puesta de sol inolvidable al ritmo de los acordes de bandas de reggae. Se puede llegar por carretera o en catamarán. Los que prefieran un entorno más salvaje y genuino deben visitar el Floyd´s Pelican Bar. Se trata de un árbol-bar situado en medio del mar. Si quieres tomarte una cerveza e inmediatamente después darte un baño entre pelícanos y mantarrayas en aguas cristalinas, este es tu sitio. Solo se puede llegar en barco.

cataOcho Ríos. Se ubica en la parte central de la costa norte de Jamaica. Culturas indígenas, cataratas espectaculares, frondosos parques naturales y ricos fondos marinos. Sus playas cubiertas de palmeras y límpidas aguas son el lugar perfecto donde disfrutar del saber vivir jamaicano. Hay que visitar la desembocadura del Dunn River, que cae al mar desde 180 metros de altura en una espectacular catarata y disfrutar del paisaje de Dunn’s River Beach, una de las playas más bonitas de la isla. En ambos casos es recomendable terminar el día acudiendo a los jardines botánicos de Shaw Park y visitando las espectaculares cuevas de Green Grotto con distintas cámaras y cavidades, además de un impresionante lago subterráneo.

Kingston. Es la capital de Jamaica así como el centro comercial, administrativo y cultural de la isla. Es la mayor ciudad de habla inglesa de todo el Caribe y tiene el séptimo puerto natural más grande del mundo. Se encuentra en una amplia llanura con el mar al sur y la montaña de San Andrés como telón de fondo. Es una encantadora mezcla de tradición y modernidad, salpicada de casas tradicionales con balcones elaborados y calados, llenos de flores y de plantas, mansiones clásicas del siglo XVIII. Pero hay que advertir que Kingston también tiene barrios marginales y muy peligrosos.

Excursiones por la isla. Estando en Jamaica, la primera opción debe ser una visita a un poblado de rastafaris en el que podrás conocer su música, su cocina y observar sus saltos al mar o las barcas que usan para salir a pescar, a la vez que disfrutas de una impresionante caminata por los bosques que te conducirá a tu destino.

montaLos amantes de los animales tienen que visitar el Santuario de Aves de Rocklands en la que son visibles casi 200 especies de aves de llamativos colores, algunas de las cuales podrás alimentar con tus propias manos. También resulta interesante acudir hasta la Plantación Croydon, que muestra el tratamiento que reciben las piñas desde el árbol hasta su consumo. De camino a la plantación cruzarás diversas poblaciones en las que puede observarse el tipo de vida autóctono fuera de las zonas más turísticas.

Imprescindible acudir a uno de los más bellos espectáculos nocturnos que ofrece la naturaleza: se trata de Glistening Waters, una laguna en la que se produce un curioso espectáculo luminoso provocado por un microbio fosforescente que adquiere luminosidad con el movimiento. Por ello al paso de los barcos, de los peces o de tu propio cuerpo el agua se ilumina. Este espectáculo solo puede observarse en cuatro lugares del mundo.

¿Y qué hay de la gastronomía jamaicana? Es una mezcla entre la cocina africana y la inglesa. La mayoría de sus platos tienen un sabor intenso debido a la gran cantidad de condimentos que se usan para marinar los platos. La base se compone de pescado, pollo, arroz, verduras, frutas y especias. Comenzamos destacando el patty jamaicano. Es una empanada típica que contiene varios rellenos y especias. Su corteza es dorada debido al uso de una mezcla de yema de huevo y cúrcuma. El ackee y salfish es otro plato tradicional conocido internacionalmente como el plato nacional. Se compone de bacalao salteado con ají cocido, cebolla, boina escocesa, tomate y especias. Suele servirse para desayunar junto con frutipán, un pan de masa dura o plátano verde cocido.  Otros los platos que hay que probar son la carne de cerdo con pimienta, trozos de papaya, mango y jengibre marinado en jugo de tamarindo, vinagre y chile, el conejo al ron y la tortilla de Jamaica hecha con huevos, espinaca, zanahoria, apio, patatas y tomates.

Las bebidas típicas son el ron de Jamaica y el licor de café, ambas con sabor muy intenso. Destaca el famoso Appleton, una de las mejores marcas de rones añejos del mundo. Y como en todo destino tropical, los zumos y batidos de frutas naturales están deliciosos.

¿Te ha parecido interesante?

(+17 puntos, 17 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.