Goldman Sachs y los movimientos de concentración impulsan Arcelor

12/04/2016

Tania Juanes. La necesidad de ser más fuertes ante la crisis y el posible interés de Tata por adquirir activos en el continente europeo empujan al sector.

Después de ser uno de los valores más bajistas de las Bolsas europeas, el grupo euro-indio ArcelorMittal lidera este año el Ibex al revalorizarse cerca del 45% hasta 4,5 euros. Detrás de este comportamiento -por otro lado, muy volátil- se mezclan varios factores, intrínsecos e extrínsecos. Y a ambos temas se refiere el informe de Goldman Sachs, que en la jornada de este martes 12 de abril está sirviendo de soporte al valor.

El banco de inversión ha elevado el precio objetivo de la siderúrgica hasta 8,4 euros y el consejo de de «neutral» a «comprar». En el informe se señala que el sector puede beneficiarse de la mejora de la demanda desde China. Y también se refiere a la recuperación de los márgenes en Europa, en donde al menos Emmanuel Macron, ministro francés de Economía, intenta que la UE apruebe medidas contra el dumping que practican las empresas chinas.

Si bien otro aspecto más relevante está relacionado con los movimientos corporativos que emergen por la necesidad de una mayor concentración y en el entorno del gigante siderúrgico indio Tata Steel, que ha decidido irse de Gran Bretaña, entre otras causas por la posible salida del Reino Unido de la UE, y que ha revolucionado el sector siderúrgico europeo. La empresa asiática también cita para argumentar su estrategia los elevados costes de fabricación en Reino Unido, la débil demanda de acero en el mercado local y la volatilidad de la moneda.

Mientras el Gobierno de Londres intenta paliar los efectos de esta decisión, Tata, asimismo, estaría buscando alternativas en el continente a esta desinversión. Se ha hablado de un posible interés por la alemana Thyssen, que de momento no ha cuajado, pero, pese a la crisis -o debido a ella-, los expertos apuestan por una mayor concentración de la siderúrgica europea, a parte de los efectos de la salida de Tata por el Brexit.

La citada empresa india cuenta -o contaba- con una plantilla de 15.000 personas en el Reino Unido, y, por el momento, ha cerrado la venta al fondo británico Greybull Capital de una de sus divisiones europeas, que emplea a 4.800 trabajadores.

Por otro lado, ArcelorMittal ha lanzado otro mensaje positivo al mercado al anunciar que planea comprar 1.000 millones de euros de deuda propia que vence el 17 de noviembre de 2017 y 500 millones de deuda que vence el 29 de marzo de 2018. También quiere adquirir 1.500 millones de dólares en bonos, cuyo vencimiento se producirá a lo largo de 2018.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.