Es la deuda, idiota; es la deuda

18/04/2011

Miguel Larrañaga. 18-04-2011

Parafraseando la genial frase electoral americana que ha pasado a la historia y retocándola un poco tenemos bastante claro qué ha pasado hoy en los mercados de valores europeos. Me extrañó la caída en la apertura de las Bolsas europeas y me extrañó porque sin haber pasado nada realmente grave no seguían la senda marcada por Wall Street el viernes. Enseguida ví que se elevaban los spreads de la deuda periférica, que se hablaba de deuda y hasta el Banco Central griego decía que no había falta restructurar deuda de ese país, el primero en caer en la Eurozona.

Y todo eso ocurría sin una sola noticia que dijera nada sobre deuda. Las reacciones eran todas sin un titular previo y lo que se decía en el mercado era, sencillamente, que se «han  agudizado los temores sobre la deuda periférica». Vamos, que verde y con asas. Les están dando a los de siempre hasta el en carné de indentidad. Oiga, y así era. El diferencial español pasó de los 200 puntos básicos a los 226 en un periquete. Más o menos a la misma velocidad a la que caían los índices.

El efecto de las elecciones finlandesas se ha dejado notar y ya hay quien dice que los finlandeses congelarán sus aportaciones a los fondos anticrisis y, claro, el mercado se pone la venda.Item más, Moody’s vuelve a darle fuerte a los bancos irlandeses, pero eso no es nada que no pudiera esperarse.

La negociación con Portugal está siendo complicada por no calificarla de algo peor. En pleno proceso electoral el BCE y el FMI tienen que negociar con todos y no solo con un gobierno, lo que pone contra las cuerdas el proceso una y otra vez, por mucho que todos sepan que hay que llegar a un acuerdo y deprisa. Hubiera sido mejor el método irlandés. Acuerdo primero y elecciones después, pero ahí ya saben quien pierde, el que pide el rescate y eso es algo que ningún político está dispuesto a aceptar fácilmente.

Conclusión. La cosa estaba malita y lo del rating americano acabó de despeñar a los índices. Si el rating americano pasa a perspectiva negativa estamos hablando de palabras mayores porque le estan diciendo a la principal economía del mundo que se le ha ido la mano con la deuda y que sus harramientas para atajar el creciente déficit parecen a todas luces insuficientes. En cualquier caso, me parece muy sospechoso que los índices europeos cayeran con tal virulencia antes de que se conociera la noticia. Tengo para mí por cierto que lo sabían, pero no podré demostrarlo.

Total, que cayeron desde las tres y tanto como habían caído durante la mañana y se quedaron tan tranquilos. El Dax se dejò nada más y nada menos que un 2,11%, el FTSE se despeñó un 2,10%, el CAC se precipitó otro 2,35% y elIbex, curisoamente, se comportó con dignidad hasta dejar las pérdidas en un 2,02%. Cualquier otro día hubiera bajado el doble que el Dax, así que no está mal.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.