El 60% del vencimiento de la deuda de las entidades será en 2013

18/04/2011

M. V. R.. La actual crisis ha puesto en una situación de estrés financiero permanente al mercado interbancario y a los mercados primarios que utiliza la banca española.

Las entidades financieras españolas han mantenido una política financiera prudente y, pese a acumular importantes volúmenes de deuda, el 60% de los vencimientos se producirán a partir de 2013, por lo que en circunstancias normales no existiría problema para poder refinanciar la deuda. Esta es una de las principales conclusiones del nuevo informe del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School, «La interrelación entre financiación de la banca española y el riesgo soberano», que analiza los problemas de refinanciación de las entidades financieras y su relación con el riesgo soberano. Sin embargo, la actual crisis ha puesto en una situación de estrés financiero permanente al mercado interbancario y a los mercados primarios de instrumentos financieros que utiliza la banca española.

En el informe se recuerda que hasta 2008, España vivió un incremento sin precedentes del crédito bancario que ha generado unas fuertes necesidades de financiación de las entidades en mercados mayoristas. Nuestro país tiene el mayor porcentaje de deuda “senior” bancaria con respecto al PIB de toda la zona euro: un 54%, por encima del 50% de Bélgica, del 44% de Holanda, del 43% del Reino Unido y del 38% de Irlanda. Grecia solo tiene un 31% – por un 142% de deuda pública–; Portugal, un 30% -por un 83% de deuda pública–; e Italia, un 20% –por un 119% de deuda pública–. En un contexto de crisis financiera, esa mayor dependencia de dichos mercados ha generado problemas de disponibilidad y precio de dicha financiación.

Por lo que respecta al riesgo soberano de algunos países europeos,el informe asegura que  han truncado el proceso de normalización de los mercados mayoristas. En concreto, precisa que existe una correlación entre riesgo soberano y el riego de las emisiones de las entidades bancarias. Si el riesgo soberano empeora, dificulta y encarece la financiación de las entidades financiera. Pero, al mismo tiempo, las dudas sobre la solvencia del sistema financiero empeoran el riesgo soberano.

En el caso de España, el riesgo de deuda soberana se ha incrementado de forma espectacular en los últimos dos años, perjudicando el poder de financiación de los bancos. Otro problema de la deuda pública es que el sistema bancario es el propietario mayoritario de dicha deuda.

Pero además de analizar cómo está la situación, en el informe también se dan claves a seguir. Si el problema es refirnanciar la deuda del sistema financiero en un contexto económico como el actual, el informe propone,  a medio plazo, reducir las necesidades financieras de las entidades –incremento de depósitos o descenso en el crédito a familias y empresas;  a corto plazo, las entidades procuran refinanciar la deuda al mayor precio posible o, en última instancia, acudir al Banco Central Europeo, con el consiguiente impacto en la confianza de la entidad.

Luis de Guindos, director del Centro del sector financiero de PwC, cree que «es necesario aplicar medidas rigurosas de consolidación fiscal, con el objetivo de reducir el peso del déficit público y de la deuda pública sobre el PIB, así como acometer reformas estructurales de calado que devuelvan la economía española a una senda de crecimiento sólido y sostenible a largo plazo». Todo ello tendría un impacto positivo sobre los balances y las cuentas de resultados de las entidades.

De Guindos insiste en que sin las necesarias reformas estructurales «no se despejarán las dudas sobre el futuro de nuestra economía, lo que es un factor de incremento del riesgo soberano y, en consecuencia, de aumento de las tensiones en la financiación de la banca española».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.