Jorge Gutiérrez: “Las consultoras tecnológicas clásicas sufren al ayudar a sus clientes»

13/04/2016

Susana de Pablos. El CEO de Tecnilógica explica por qué les falta agilidad.

Con un equipo de 80 profesionales en plantilla, la empresa española especializada en el desarrollo de soluciones digitales Tecnilógica acaba de inaugurar oficina en Londres. Su oferta de servicios, basados en el enriquecimiento de la experiencia de los usuarios, se estructura en torno a siete grandes ámbitos: desarrollo de interacción, soluciones web, movilidad, Digital Signage, Internet of Things, consultoría de servicios digitales y procesos de innovación. Además, ahora pone en marcha una nueva área centrada en la seguridad digital.

En 2015, su facturación alcanzó los 4,1 millones de euros, cifra que prevé crecerá un 40% durante 2016, hasta llegar a los seis millones de euros. También espera incorporar este año nuevos profesionales hasta superar el centenar de trabajadores. Estos resultados son el fruto de los proyectos estratégicos de transformación digital de los que se ha responsabilizado Tecnológica durante 2015, fundamentalmente en los sectores de banca, utilities, turismo, retail y salud. Por ejemplo, ha instalado toda la tecnología expuesta en los 1.500 metros cuadrados de la tienda especializada en viajes Pangea, ubicada en el antiguo Cine Cid Campeador de Madrid.

Con 90 clientes activos
Pero este es sólo uno de los proyectos desarrollados por esta empresa española fundada en 2003. Desde entonces ha trabajado para clientes como Leroy Merlin, BBVA, Globalia, RTVE, Movistar, la Biblioteca Nacional de España, Fujitsu, Renfe y Mahou, entre otros. En la actualidad cuenta con 90 clientes activos dentro de una cartera que supera los 350.

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Jorge Gutiérrez, CEO de Tecnilógica.

“La tecnología se ha convertido en un factor tan esencial que es capaz de crear nuevos modelos de negocio. Llegados a este punto, pensar tecnológicamente, ser flexibles y, sobre todo, rápidos para lanzar al mercado un desarrollo o una aplicación, son los factores que permiten a una organización mantenerse en el mismo nivel tecnológico que sus clientes. A esta situación no se han logrado adaptar las consultoras tecnológicas clásicas que, en numerosas ocasiones, sufren a la hora de ayudar a sus clientes ágilmente debido a su rígida forma de pensar y a sus pesadas estructuras”, afirma el biólogo Jorge Gutiérrez, CEO de Tecnilógica. En su opinión, las consultoras TIC tradicionales  no son capaces de dar respuesta a un momento de cambios muy rápidos: “En tecnología no se puede comprar al peso, cuando la tecnología es capaz de afectar al modelo de negocio. Ya no se puede trabajar con modelos de proyectos tecnológicos a dos años vista y con muchísima inversión”. Y puso el acento en la toma de decisiones de compra tecnológica compartida, dado que son los responsables de las diferentes áreas de gestión en la empresa -sobre todo el departamento de marketing- quienes saben qué herramientas son necesarias para optimizar el desarrollo del negocio.

Metodologías ‘lean’
Basado en una serie de factores diferenciadores y únicos, así como en la disrupción digital y de negocio, el uso de metodologías lean y ágiles, y de nuevos paradigmas de innovación aplicados a los proyectos en los que acompaña a sus clientes, Tecnilógica promueve un acercamiento distinto a los proyectos de evolución tecnológica. Con esta misión, a lo largo de 2015 y durante el principio de este año, Tecnilógica continuó su política de acuerdos de colaboración para el desarrollo de soluciones.

En concreto, el año pasado firmó acuerdos con Future Lighthouse, estudio pionero en la realidad virtual en España y creadores del episodio de Ministerio del Tiempo en VR (virtual reality o realidad virtual); con Pirendo y Novelti, empresas españolas centradas en la inteligencia basada en big data en redes sociales e Internet de las Cosas, o con Graphext, especializada en el mapeado semántico de información. De esta forma, Tecnilógica refuerza su apuesta por tecnologías emergentes tales como la realidad virtual, big data, Internet de las Cosas y analítica, que ya están incorporando a múltiples proyectos.

Y quiere mantener esta filosofía de colaboración con nuevos actores que están emergiendo en el entorno de la tecnología y que —a juicio de Jorge Gutiérrez—, “constituyen un nuevo ecosistema de empresas e iniciativas que, como nosotros, entiende la tecnología, su forma de desarrollarla y usarla, de manera diferente a lo que se ha venido haciendo hasta ahora”.

En palabras del ingeniero de Telecomunicaciones Ángel Barbero, responsable de desarrollo de negocio de Tecnilógica, “somos expertos en las tecnologías más innovadoras en áreas clave para el éxito de los proyectos de transformación digital, en los que la experiencia de usuario y la personalización en entornos omnicanal son clave”. Y concluye Barbero: “Ese conocimiento y experiencia es fundamental, pero la razón por la que estamos desarrollando proyectos realmente innovadores se encuentra justamente en que entendemos el papel de la tecnología para descubrir nuevas oportunidades y modelos de negocio. Una cosa es digitalizar un negocio, y otra muy distinta, transformarlo”.

 

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