El Gobierno prorroga dos ayudas a parados de larga duración

15/04/2016

Luis M. del Amo. Suaviza el requisito de antigüedad de los 426 euros y garantiza que el plan 'Prepara' continuará mientras el paro no baje del 18%.

El Consejo de Ministros ha prorrogado hoy la vigencia del Programa de Activación para el Empleo (PAE) hasta el 15 de abril de 2017. Además de esta prórroga de un año, el Ejecutivo ha accedido a la demanda de los sindicatos, ampliando el rango de beneficiarios; en lo relativo a la antigüedad en el desempleo, a partir de ahora bastará con estar inscrito antes del 1 de abril de 2016 para poder solicitar la ayuda.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la prórroga de un año del PAE. Este programa, fruto del diálogo social, ofrece a los parados de larga duración una ayuda de 426 euros y su participación en itinerarios de inserción laboral.

La ampliación de la ayuda responde a la presión de los sindicatos, que habían solicitado al Gobierno una prórroga del programa y la suavización de los requisitos para percibir la ayuda tras constatar la escasa participación en el programa y sus poco más de 100.000 beneficiarios, la cuarta parte de los previstos cuando se aprobó en diciembre de 2014.

Ahora, el Gobierno elimina la obligación de hallarse en el desempleo al menos desde el 1 de diciembre de 2014, y fija en su lugar una antigüedad del 1 de abril de 2016 como único requisito en este sentido.

Además, el Ejecutivo ha aprobado otra medida relativa a un segundo programa de ayudas, el llamado plan ‘Prepara’, que incluye una ayuda de 400 euros a los parados de larga duración, o 450 euros cuando hay cargas familiares. Esta ayuda, que se prorrogó automáticamente el pasado 15 de febrero, podrá continuar vigente mientras el paro se sitúe por debajo del 18%; y no del 20%, como detallaba el plan en su redacción anterior.

Programa de Activación para el Empleo

El Programa de Activación para el Empleo es fruto del acuerdo firmado entre Gobierno e interlocutores sociales el 15 de diciembre de 2014, para mejorar la empleabilidad y dotar de nuevas oportunidades a los trabajadores desempleados con mayor dificultad de inserción, indican desde Empleo.

Como consecuencia del citado Acuerdo, se aprobó el real decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo. Este programa es extraordinario, específico y se dirige a los trabajadores desempleados de larga duración que se encuentren en una situación de especial necesidad.

Por su parte, el Programa Prepara tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con responsabilidades familiares. Para ellos, los Servicios Públicos de Empleo desarrollan itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de 6 meses.

Se contempla además una ayuda económica de acompañamiento de 400 euros mensuales. Desde la reforma de Programa, en agosto de 2012, esta cantidad se eleva a 450 euros para aquellos beneficiarios con responsabilidades familiares.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Un pensamiento en “El Gobierno prorroga dos ayudas a parados de larga duración

  1. Pingback: Empleo prioriza la orientación laboral de los parados de 30 a 54 años | diarioabierto

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.