El Popular renueva su banca móvil para captar 200.000 usuarios

18/04/2016

Miguel Ángel Valero. La consulta rápida de saldo, "funcionalidad no implementada por ninguna otra entidad financiera", y el acceso por huella dactilar, principales novedades.

Fernando Rodríguez Baquero.JPG 2El Banco Popular ha creado un Centro de Excelencia Movilidad, formado por un equipo de trabajo multidisciplinar de las áreas de Negocio y Tecnología. El primer fruto de este Centro es una aplicación (app) de banca por móvil, que ofrece, entre otros servicios, consulta rápida de saldo (“funcionalidad no implementada por ninguna otra entidad financiera”, según destacan en el Popular); permite al cliente ver el saldo actual de una cuenta (previamente configurada por él) simplemente con abrir la app; app específica para smartphone y otra para tablet (con más funcionalidades); acceso por huella dactilar: (solamente para iOS); personalización de la posición integral; navegación diseñada para simplificar tanto la visualización de productos como para realizar operativas mejorando la experiencia de uso con gestos intuitivos; visualización mejorada de productos; “una nueva forma de entender las transferencias”; y gestión de recibos.

Pese a ser el primer día del lanzamiento de esta aplicación, en las primeras horas de su estreno ya ha superado más de 30.000 descargas.

El Popular se fija como objetivo pasar de los 200.000 clientes en banca móvil que tiene ahora a los 400.000 en un año o, como mucho, 18 meses.  podrá visualizar y operar con los recibos domiciliados o no domiciliados.

El director general de Recursos Técnicos de Popular, Fernando Rodríguez Baquero, destaca que cada vez más clientes demandan realizar su operativa a través del teléfono móvil y las tabletas. Esto implica que la banca tiene que ser cada vez “más ágil y flexible” para satisfacer las necesidades de un cliente que “cada vez es más digital”.

También subraya que un cliente digital es entre 1,7 veces y 3,5 veces más rentable que uno convencional, dependiendo de su vinculación.
El 17% de los clientes digitales del Popular optan por el teléfono móvil o tableta, el 47% opera a través de Internet y un 12,4% recurre a la banca telefónica.

Fernando Rodríguez Baquero cree que la estrategia digital de la banca implique necesariamente el cierre de oficinas, pero reconoce que éstas tendrán que adaptarse a la nueva realidad y “reconfigurar” el concepto de sucursal. “No creo que el mundo digital impacte en el número de oficinas”, argumenta, precisando que los cierres anunciados son más por la búsqueda de ahorro de costes y de una mayor rentabilidad.  “No se trata de un debate sobre oficinas sí o no. Hay que romper con los multiples canales actuales y mirar el negocio de una manera integrada”, enfatiza.

El banco está trabajando ahora para la contratación de productos vía web, y en mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad.

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