El Ministerio Público emitía un documento con los nombres y apellidos de las víctimas mortales. Hasta este martes, tres días después del terremoto, hay 480 víctimas mortales, según el viceministro Diego Fuentes. Además, se han registrado 231 desaparecidos, 4.027 heridos, 20.503 personas albergadas, 805 edificios destruidos, 608 edificaciones afectadas y 146 escuelas afectadas, según los datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Las primeras 72 horas son vitales para encontrar con vida a los desaparecidos. en Pedernales (148), Portoviejo (100), Manta (93), Canoa (22), Bahía (10) y Rocafuerte (3), las localidad más afectadas por el seísmo. Dicho documento será actualizado con las nuevas víctimas confirmadas.
«Durante toda la noche hemos continuado las tareas de búsqueda y rescate y de evacuación de las personas que han quedado atrapadas», ha explicado el ministro César Navas, quien ha añadido que con el apoyo de las Fuerzas Armadas se repartirán 14.000 botellas de agua embotellada a los pobladores de Portoviejo.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que este lunes ha recorrido la localidad de Portoviejo, ha llamado a «extraer lecciones» de esta tragedia. «Muchos edificios se derrumban por mala construcción, nadie quiere evadir responsabilidades, pero eso es responsabilidad de los gobiernos locales», ha dicho.
A este respecto, el líder izquierdista ha puesto de ejemplo a Haití, que tras el terremoto de 2010, que dejó miles de muertos, impuso medidas de seguridad más estrictas. «Debemos ser mucho más rigurosos en las normas de construcción», ha urgido.
Correa ha pedido a las cientos de personas que permanecen al aire libre por miedo a las más de 300 réplicas que se han sucedido desde el pasado sábado que vayan a los refugios. «Entendemos esa situación, pero no puede perdurar en el tiempo», ha sostenido.
El mandatario ha afirmado que los albergues serán «temporales, de mediano plazo», porque «hay que derrumbar esas estructuras que están en mal estado y reconstruir nuevas viviendas, tal vez nuevos barrios, para las familias que perdieron sus casitas».
Correa ha estimado que el terremoto tendrá un impacto «enorme» en el PIB de Ecuador, al tiempo que reconoce que la cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas. «Habrá que reconstruir Pedernales, Portoviejo, Manta… Eso tomará meses, años y costará centenas, probablemente miles de millones de dólares», ha indicado.
Llega la ayuda internacional
Mientras tanto comienza a llegar la ayuda internacional. En el caso de España se encarga un contigente militar, con medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, conocida como UME.
El Gobierno ecuatoriano estima que entre la noche del lunes y la mañana de este martes han llegado más de 400 especialistas en rescate procedentes de Venezuela, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, Cuba, Bolivia, México, a la que se debe agregar la ayuda española y la argentina y brasileña, según el ministro ecuatoriano de Defensa, Ricardo Patiño, que está a cargo de la coordinación general de las acciones que ejecuta el gobierno ecuatoriano para ayudar a los damnificados.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.