Parece peor de lo que en realidad ha sido

19/04/2011

M. L.. 18-04-2011

Alguno de mis lectores puede que quiera matarme cuando lea esto, pero a más de uno de los que me siguen habitualmente no les sonará extraño lo que cuento. Hace días que mantengo que la zona a vigilar son los 1.295-1.290 puntos del S&P 500 y hoy hemos tenido el primer toque contra ella, saldado con un rebote considerable, lo que técnicamente establece las bases para un posible suelo en la corrección. Eso sí, nada de confianzas, que un suelo lo es solo el tiempo que tarda en resquebrajarse.

Por eso no me ha parecido tan mala la sesión. Sólo por eso, que conste. Es más, si tengo que apostar por algo, creo que no saldremos en breve de estos niveles. Los resultados empresariales están siendo mucho peores de lo previsto (o los analistas eran mucho más optimistas de lo que debían, que también puede ser) y mientras alguno no dé una sorpresa positiva vamos a seguir en esta zona. Un día un poquito más arriba, un día un poquito más abajo, sobre todo en función del dato macroeconómico del día.

El mercado está buscando sustento en los resultados empresariales y los datos macro los tiene ya descontados y, claro, se ha quedado sin fuelle porque los números que van saliendo no son excesivamente buenos. Y una vez dicho esto, no incluyo entre los datos macro el rating americano. No deja de ser curioso que nada más salir el informe negativo de Standard & Poor’s, saliera una nota de Moody’s que no llegaba ni a informe, apreciando mejorías en los esfuerzos de contención del déficit tras el acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso. Sigo con la mosca detrás de la oreja porque hay demasiadas coincidencias que no me cuadran.

Por otro lado, lo que ha dicho Standard & Poor’s tampoco es lo peor de lo peor. Ha puesto el rating en revisión negativa. Sólo eso. En Europa se las gastan de otra forma. Bajan la nota dos escalones y mantienen la previsión en negativo, y si aún así no estamos con Ibex en 5.000 puntos no hay razones entonces para pensar en nada demasiado diferente para el caso americano. Un par de días malos, una semana quizás, pero al primer dato que salga bueno intentarán de nuevo la escalada y si salen dos, la mantendrán y así. Recordemos que la liquidez sigue en todo lo alto y que los programas de recompra de deuda americanos no han sido suspendidos ni mucho menos. Y eso supone inyectar dinero al mercado, mucho dinero, y mantener el fondo alcista.

Pero no quiero perder demasiado tiempo con los innombrables. Prefiero intentar procesar qué ha cambiado y qué efecto puede tener en el mercado desde mañana mismo. Asumiendo que una rebaja del rating americano tiene que provocar una caída en el día que se produce, creo que al final no ha sido tan malo. Los índices han cerrado en niveles más que razonables y han demostrado una capacidad de reacción que aún hubiera sido mayor de no ser por las dudas de última hora.

El Dow Jones ha rebotado más de 100 puntos desde el mínimo del día hasta limitar las pérdidas al 1,14% y el S&P500 ha hecho lo propio en más de diez puntos, dejando los números rojos en el 1,10%. Para añadidura, el Nasdaq Composite ha cerrado incluso por encima de su nivel de apertura, lo que es todo un hito en circunstancias como las que hoy han presidido la operativa, marcando una caída del 1,06% al final de la jornada. No echen en saco roto estos datos, porque son los matices que pueden llevarnos a entender algo mejor lo que pasa. O a liarnos más, quién sabe.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.