Sociedad de Tasación cree prematuro hablar de «normalización» del mercado inmobiliario

19/04/2016

Miguel Ángel Valero. El volumen de hipotecas concedidas en 2015 es "similar al del año 1998", el de menor actividad de la serie histórica, asegura su director general Juan Fernández-Aceytuno.

El director general de Sociedad de Tasación (ST) , Juan Fernández-Aceytuno,afirma en el  XXIII Encuentro del Sector Financiero, que organiza junto a Deloitte y ABC, que, a pesar de que la estabilidad de los precios de la vivienda es «evidente», aún es «pronto» para hablar de «completa recuperación y normalización» del mercado, tanto inmobiliario como hipotecario. Precisa que el volumen de hipotecas concedidas en 2015 es «similar al del año 1998», el de menor actividad de la serie histórica.

Es cierto que se registra un incremento de dos dígitos en el número de tasaciones con finalidad hipotecaria solicitadas por las sucursales de los bancos, pero también lo es que el consumo de cemento es «similar al de los años 30 y casi 6 veces menos que el máximo de la serie histórica».

Este experto resalta que «los ciclos inmobiliarios en España son de 16 años, 8 años de caídas de precio y actividad, seguidos de 8 años alcistas». En épocas de crecimiento, el número de hipotecas supera al número de transacciones. «En España, esta relación se invirtió en 2011. La buena noticia es que ya desde el año 2015 el número de hipotecas concedidas ha crecido más rápido que el volumen de compraventas», señala.

Otro dato positivo: la relación entre el porcentaje de tasaciones que encargan las entidades financieras para activos propios o colaterales de préstamos ha variado «significativamente» respecto de aquellas que encargan los clientes finales para la solicitud de nuevas hipotecas.

 Pero hay otros datos. El año pasado se crearon en España cerca de 75.000 hogares, lo que supone sólo un 20% del máximo alcanzado. Según el Banco de España, la cifra de referencia es de unos 250.000 hogares nuevos por año. El Censo de Vivienda Nueva 2016 de ST-Sociedad de Tasación recoge unas 5.400 viviendas nuevas en venta, frente a las 45.000 que resultan de los cálculos publicados por el Ministerio de Fomento.

La cifra de préstamos que se amortizan es superior a la cifra de concesión de nuevas hipotecas. «A pesar de que esta última ha incrementado su velocidad de crecimiento en 2015, mientras el saldo neto de volumen hipotecario siga bajando, la recuperación será sólo un objetivo«, concluye Fernández-Aceytuno.

La tasación crece el 8%

Por otro lado, la facturación de las 23 sociedades de tasación asociadas a la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) durante 2015 ascendió a 221,4 millones de euros, lo que supone un 8% más que en 2014 y el segundo año consecutivo con crecimiento. El número de tasaciones completas de bienes inmuebles creció un 28,6%, hasta las 872.480 y un  valor de 313.932 millones. De estas valoraciones, 461.131 se destinaron a vivienda, y se generaron 457.569 tasaciones completas con fines de garantía hipotecaria, un 19,7% más que en 2014, así como un aumento en el valor de esas gestiones del 25%.

El secretario de la AEV, José Manuel Gómez de Miguel, interpreta que «estos dos años de datos en positivo muestran que hemos superado el punto de inflexión en la actividad de tasación en nuestro país, lo cual, como también muestran otros muchos indicadores, es extrapolable a la actividad del sector inmobiliario en su conjunto y del crédito hipotecario».

Las cinco mayores firmas acaparan el 65% de toda la facturación del sector: Tinsa, con 65,4 millones (+7,7%); Sociedad de Tasación, con 32,6 millones (+8,4%); Valtecnic, con 16,8 millones (+0,1%); Ibertasa, con 16,6 millones (+23,4%); y Gesvalt, con 14 millones (+15,7%).

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.