El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha entregado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un documento con 46 reclamaciones durante la reunión que han mantenido ambos en Madrid y que arranca por la celebración de un referéndum vinculante en Cataluña que dé «respuesta política a un mandato democrático».
Con respecto al primer punto, argumenta la Generalitat que las elecciones de septiembre establecieron en el Parlament de Cataluña «una mayoría favorable a la creación de un nuevo Estado» para la comunidad autónoma. «La voluntad democrática de los ciudadanos, expresada a través de su voto, confiere legitimidad a la acción política y parlamentaria de sus representantes», se añade en el documento. Tras esta argumentación, se defiende que es una «obligación» buscar vías de negociación y diálogo que permitan «dar salida a las aspiraciones democráticas de la mayoría» que «como mínimo puede incluir la celebración de un referéndum vinculante».
Por su parte, Rajoy ha trasladado a Puigdemont que defenderá la unidad de España y la soberanía nacional y hará cumplir la Ley.
Rajoy ha valorado «positivamente» el encuentro que ha durado cerca de dos horas y media, y ha asegurado que la reunión se celebró en «términos muy correctos». En este sentido, precisó que él está «dispuesto al diálogo y a trabajar en los asuntos que necesiten de nuestra colaboración leal» porque siempre ha pensado que «juntos ganamos todos». Pero dejó claro que «lo que sea España» lo deciden todos los españoles.
Por ello, insistió en que su obligación es «cumplir y hacer cumplir la ley, que él lo hará y que sin ley no hay democracia». Mariano Rajoy admitió que «en este asunto concreto», en referencia al referéndum sobre la independencia, «las posiciones son distintas». «Cada uno ha expuesto la suya y yo le he dicho lo que entiendo que defiende una mayoría de los españoles, lo que sentimos y vamos a defender y desde luego la necesidad de hacer cumplir la ley porque sin ley no hay democracia», apostilló.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.