Telefónica está activando su plan alternativo a la venta de su filial británica O2 -10.300 millones de libras-, según medios bursátiles, cuando todas las informaciones se centran en que la CE no aprobará la operación. Queda cuatro semanas para que las autoridades comunitarias se pronuncien -el 19 de mayo- y cada día que pasa más datos apuntan en esa dirección.
El dictamen de la UE, que estaría en parte influido por las presiones de Londres, podría directamente apostar por el veto, ya que los últimos contactos con el grupo de Hong Kong Huchitson no han dado resultado en la línea de aceptar nuevas concesiones. Ya se había comprometido a vender el 30% de su capacidad de red y su 50% de la operadora virtual que controla junto con Tesco, al tiempo que a realizar nuevas inversiones para mejorar las infraestructuras del país.
Pero esto es considerado insuficiente para los responsables de la competencia del Reino Unido, con una posición muy diferente a la que mantuvieron cuando BT (el antiguo monopolio birtánico) alcanzo un acuerdo con EE para contar con activos que le permitiesen dar servicios de telefonía móvil. Tampoco parece importar que varios operadores, como Virgin, se hayan interesado por la adquisición de los activos de los que la empresa china tendrá que desprenderse. Si bien este tema es relevante para Telefónica ya que le permite contar con alternativas para salir o reducir su presencia en el competitivo mercado británico, aunque su opción estratégica era la entrada en BT, que no fue permitida por las autoridades británicas.
Además de esa posibilidad está también la de la venta de otros activos para reducir deuda, mientras que los analistas añaden que la operadora mantendrá su compromiso de dividendo -queda 0,40 euros en 2016-, lo que existe la posibilidad que elija el scrip dividend (pago en acciones) para reducir la salida de caja.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.