Bankinter cambia su cúpula para acelerar la transformación digital

21/04/2016

Miguel Ángel Valero. Gloria Ortiz deja el área financiera, que asume la directora general de Tesorería y Mercados de Capitales, Gloria Hernández, para pilotar la nueva dirección de Banca Digital.

Gloria Hernández, directora general Financiera, de Tesorería y Mercados de Capitales.

Haciendo un fácil juego de palabras, se puede escribir que Bankinter sigue en la gloria. Porque Gloria Hernández, directora general de Tesorería y Mercados de Capitales de Bankinter, releva a Gloria Ortiz como directora general financiera.

Después de 5 años en la entidad, a la que llegó procedente del Banco Pastor (antes fue directora general del Tesoro y Política Financiera), asume también la dirección general financiera, que incluye la relación con los inversores, que deja vacante Gloria Ortiz, que pasa a encabezar la nueva dirección de Banca Digital.

Gloria Ortiz, directora de Banca Digital.

Gloria Ortiz, directora de Banca Digital.

Este movimiento busca «resultados medibles trimestre a trimestre, y en todas las áreas del banco» de la transformación digital. «No necesitamos apuntarnos a modas», explica la consejera delegada, María Dolores Dancausa, que resalta el impacto de tecnologías como el Big Data o el análisis predictivo del comportamiento de un crédito, lo que demanda la contratación de empleados especializados en éstas y en marketing digital. Bankinter busca 15 de estos profesionales.

Esa digitalización no hará que Bankinter se sume al ajuste de sucursales iniciado por muchos de sus competidores en España. Dancausa subraya que siempre ha tenido una red de oficinas ajustada (ahora, 362, apenas el 1% de todas las que hay en España), y que el 60% de la operativa de clientes se hace fuera de las sucursales.

Resultados 1T2016_1La consejera delegada de Bankinter reconoce que España es un país «muy bancarizado», con «un exceso» de capacidad instalada, donde hay sucursales «en cada pueblo». «Para algunas entidades es necesaria una reestructuración para su supervivencia, pero no en el caso de Bankinter».

Dancausa deja muy claro que Bankinter aprovechará estos ajustes en el sector para arañar cuota de mercado:  “Siempre hemos crecido cuando otros están en procesos de reestructuración”, como lo demuestra que es el único banco que ha aumentado plantilla y abierto sucursales durante la crisis.

Portugal no distrae a España

La primera incursión internacional de Bankinter, en Portugal, no ha levantado el pie del acelerador en España, donde Bankinter ha ganado 104,8 millones, el 10,1% más, apoyado en la evolución del margen de interess (+3,9%), el crecimiento del crédito (4%), de los recursos minoristas (+19%) y los de fuera de balance (+4,8%), el buen comportamiento del seguro (el margen asegurador crece el 1,2%, mientras Línea Directa gana el 3% más), la banca de empresas (el banco genera el 4,8% de todas las nuevas operaciones de financiación), banca privada (+7,5%), las hipotecas (la nueva produccion crece el 40% y supone el 7,3% del total de la banca), y la banca digital (Coinc crece el 58% en saldos y el 38% en clientes).

La morosidad baja al 3,95% (4,56% en marzo de 2015), con una cobertura del 42%. La ratio de solvencia llega al 11,6%, sin incluir pluvalías latentes, lo que es «una de las principales fortalezas de Bankinter. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) llega al 10,7% (10,3% en marzo de 2015), «mayor que el coste del capital». Sobre activos (ROA), es el 0,66%.

En Portugal, donde el proceso de separación de Barclays terminará en diciembre, Bankinter quiere captar 15.000 clientes, 7.000 millones de nuevo crédito, 900 millones en depósitos y activos bajo gestión, lograr una cuota del 1% en crédito a empresas (0,2% en 2015) y del 4% en hipotecas (ahora, 0,8%).

Bankinter realizará en los próximos días una emisión de CoCos (bonos contingentes convertibles) de 200 millones de euros para financiar la compra del negocio minorista de Barclays en Portugal. Gloria Hernández explica que que no tenía sentido emitir los 350 millones anunciados en septiembre de 2015, porque el mercado «ha empeorado muchísimo, entonces estaban al 6% y ahora llegan al 9%». «Emitiremos lo necesario para cubrir Portugal»,  insiste en su estreno la directora general financiera de Bankinter.

Desaceleración por la incertidumbre

No podían faltar los mensajes ‘políticos’ marca de la casa. La consejera delegada de Bankinter cree «innegable» que hay una cierta «desaceleración» de la actividad económica en España, sobre todo de las empresas, derivada del desconocimiento de qué va a pasar con la situación política actual. No se debe a la existencia de un Gobierno en funciones, sino a la incertidumbre por el qué pasará después. «Podríamos estar con un Gobierno en funciones mucho tiempo, pero es necesario un Gobierno estable que haga que España siga creciendo más que la zona euro y con renovadas confianzas«, subraya.

Dancausa no ve «nada dramático» que hay nuevas elecciones. «Los españoles siempre han estado a la altura. Por suerte, la sociedad, las empresas y los españoles solemos hacer las cosas bien».

Aunque comparte la tesis del presidente de la AEB, José María Roldán, sobre que lo normal será pagar comisiones, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Danacusa, precisa que es  «pan para hoy y hambre para mañana» para las entidades financieras, y que solamente tienen sentido en aquellos servicios por los que los clientes reciban un valor añadido. «El que las comisiones sean cada vez más transparentes es algo necesario», subraya, porque «tienen un límite» y generam «irritación total» en los usuarios. Además, ha los problemas de márgenes no se solucionan imponiendo comisiones.

Sobre las fusiones en la banca española, «no las veo». «A nosotros nadie nos llama», describe gráficamente. «Conversaciones con Bankinter no hay», insiste. En cualquier caso, Bankinter «no va a participar» en ese proceso de concentración: «Seguiremos nuestra vida y nuestro rumbo, nos irá bien así».

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...