Mutualidad de la Abogacía garantiza este año una rentabilidad del 5%

21/04/2016

Miguel Ángel Valero. El volumen de ahorro gestionado aumentará el 12,05%, hasta los 5.905 millones de euros. El excedente previsto, 24 millones, se destinará, como siempre, a reforzar los fondos propios.

En el último ejercicio de Luis de Angulo como presidente (lleva en el cargo desde 1995, y acaba de cumplir los 75 años de edad), la Mutualidad de la Abogacía recibirá un 3,01% más de aportaciones de sus mutualistas, hasta los 547,6 millones de euros. En 2015 se registró un crecimiento del 2,73%, hasta los 517,5 millones, como explica su director general, Rafael Navas..

El volumen de ahorro gestionado aumentará el 12,05%, hasta los 5.905 millones. Este crecimiento, de confirmarse, sería ligeramente menor al de 2015: 12,69%, 5.270 millones.

La rentabilidad será del 5,5%, por lo que los mutualistas recibirán una retribución del 5%. Em 2015,  el rendimiento neto de las inversiones se ha situado en el 5,78%, lo que ha permitido remunerar a los mutualistas con el 5,2%, el 90% de éste.

La Mutualidad de la Abogacía seguirá invirtiendo en emisiones privadas de bonos de empresas españolas. Una de sus últimas operaciones fue con Repsol: 75 millones de euros a 15 años, al 5,5%. En 4 años y medio, desde que empezó con el Santander (100 millones a 10 años al 5,7%), la entidad ha invertido en este campo 1.386 millones. Acumula unas plusvalías del 27%, que se destinan a las reservas técnicas.

El director financiero de la Mutualidad de la Abogacía, Antonio de Arcos, explica que «no queremos invertir en algo que nos pueda dar disgustos en el futuro». Y advierte: «cuidado cuando cambie la curva de tipos, porque va a atrapar a muchos inversores«.

Los gastos aumentarán el 1,64% por nuevas inversiones informáticas y por Solvencia II. Pero el aumento del ahorro gestionado hará que la ratio de gastos sea del 0,22%, frente al 0,24% en 2015. En 2014 fue el 0,27%. Ese nivel tan reducido de gastos, que contrasta con el 1,5% medio de las aseguradoras y de los fondos de pensiones, se justifica, según el vicepresidente de la Mutualidad de la Abogacía, José María Antrás, en que «no tenemos gestora ni depositaria» y en que «nunca hemos externalizado la gestión de las inversiones». Para Luis de Angulo, se debe a que «es una mutualidad gestionada por abogados para abogados, lo que se ve como algo propio, y siempre se cuida más lo propio que lo ajeno«. El director financiero, Antonio de Arcos, señala que «gestionamos y administramos dinero de compañeros, sabemos que será su pensión, lo que hace que asumamos pocos gastos y que miremos con lupa dónde invertimos ese dinero».

El excedente de la Mutualidad de la Abogacía este año se situará en los 24 millones. En 2015, fue una cantidad algo mayor: 25,4 millones. Como siempre, se destinó a reservas. Los fondos propios alcanzan ya los 266 millones, el 10,58% más que en 2014. El margen de solvencia sigue estando cubierto íntegramente con fondos propios, sin necesidad de computar las plusvalías tácitas para cubrirlo, como exige Solvencia II. Este año, los fondos propios llegarán a los 290 millones.

Relevo, el 13 de julio

El 26 de junio, la asamblea general de la Mutualidad de la Abogacía aprobará una renovación de un tercio de su consejo. Éste, ya renovado parcialmente, nombrará el 13 de julio sustituto a Luis de Angulo. «No me gusta mirar hacia atrás, sino para adelante, lo importante es cómo vamos y, sobre todo, cómo iremos», enfatiza el presidente, que se niega a hacer un balance de su largo mandato.

Sí desmiente que otra mutualidad, o entidad aseguradora, haya acudido a ellos en busca de ayuda, ni «nadie nos ha pedido que nos hagamos cargo de una compañía». «No estamos para ayudar ni para rescatar a nadie, sino para dar una retribución adecuada a nuestros mutualistas», zanja Luis de Angulo.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.