Arranca Go App, un concurso en busca de talento para resolver problemas sociales 

22/04/2016

Marta Villalba. Esta iniciativa invita a los ciudadanos a participar para solucionar retos, como la contaminación o la movilidad sostenible, mediante aplicaciones para dispositivos móviles.

Si algo ha quedado claro durante la presentación hoy del concurso Go App es que en Madrid hay mucho talento. Prueba de ello es que el gigante de las búsquedas haya decidido crear el campus Google Madrid, un espacio para emprendedores. O que Amazon haya contratado a 50 ingenieros también en esta ciudad. Son algunos de los ejemplos que han puesto los impulsores de esta iniciativa, Google, Apps4Citizens y el Ayuntamiento de Madrid con la que buscan el talento para resolver algunos de los problemas más acuciantes de esta ciudad, como la contaminación, la movilidad sostenible, los residuos… Aunque el concurso no solo se va a desarrollar en Madrid, también en otras cuatro ciudades españolas, que aún no se conocen.

El concurso de la capital arranca hoy, día en el que cualquier persona que tenga una idea para materializar en app puede presentarse con su equipo y proyecto con el que quiere mejorar la ciudad. «De momento, ya hay siete equipos inscritos«, ha especificado Antonio Gutiérrez Rubí, representante de la plataforma Apps4Citizens, que mentorizará a los concursantes. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid liberará «todos los datos que necesiten para generar el prototipo social», ha explicado Gutiérrez Rubí.

El proyecto ganador se conocerá el 22 de junio. Obtendrá un premio de 5.000 euros y pasará a la final españolaSaldrá de los cinco equipos (cada uno de cuatro personas como máximo) seleccionados para la final, previamente elegidos por un jurado compuesto por los periodistas Marilín Gonzalo y Joaquín Araujo, Andrés-Leonardo Martínez-Ortíz, director de relaciones con desarrolladores de Google España, Antonio Gutiérrez Rubí y Vicky Anderica, directora del Proyecto de Transparencia en el Ayuntamiento de Madrid. El ganador será elegido en Bruselas y quien finalmente gane conseguirá viajar a la sede de Google en California. 

El objetivo de Go App es «involucrar a la ciudadanía en la búsqueda de retos sociales y solventarlos con soluciones que aporte la tecnología», ha explicado Francisco Ruiz, director de relaciones institucionales de Google España. Ruiz ha resaltado la importancia de los teléfonos inteligentes con 2.000 millones de usuarios en todo el mundo y en España con 28 millones. «Miramos el teléfono unas 150 veces al día y el 90% de ese tiempo lo pasamos con aplicaciones», ha afirmado.

Para Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, «es un día importante porque comenzamos un proceso de innovación ciudadana que nos va a permitir convertir problemas en desafíos que debemos afrontar y necesitamos abordar desde un punto de vista tecnológico».

«Se pueden resolver problemas sociales con tecnología. Va salir mucho talento innovador, muchas semillas que espero que fructifiquen«, ha dicho Gutiérrez Rubí en referencia a Go App.  

¿Te ha parecido interesante?

(+21 puntos, 21 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.