Bruselas «suspende» a España por la elevada tasa de paro juvenil

19/04/2011

M. V. R.. El sistema educativo español sólo se salva de las críticas de Bruselas por el nivel de escolarización en preescolar, donde se encuentra entre "los mejores".

Tal vez  una visión de fuera de España nos pueda ayudar a ver con claridad la salida de nuestros problemas. Al menos, la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha explico este martes que el alto índice de abondono escolar en nuestro país -sobre todo los que dejaron de estudiar para trabajar en la construcción- y el desequilibrio que existe entre la formación universitaria y las cualificaciones que demanda el mercado laboral son las causas principales en las que se asienta el elevado nivel de paro juvenil en nuestro país.

Vassiliou reconoce que España es uno de los países donde más afecta el paro juvenil, aunque también consdera que ese porcentaje se relaciona bastante con la tasa de abandono escolar. Además, justifica este «abandono» porque muchos jóvenes fueron «tentandos» en la época del boom inmobiliario que ofrecía buenos salarios y no requería ningún estudio previo. Al explotar la burbuja del sector todos se han visto abocados al paro, y ahora se encuentran en una situación en la que les resultará difícil encontar un empleo dada su falta de estudios.

La comisaria europea, que presentó en Bruselas un informe sobre los avances de los Estados miembros con respecto a los objetivos marcados por la UE en formación y educación, agregó además otro problema que también afecta a los trabajadores más jóvenes, en este caso no solo en España sino en la mayoría de los Estados del arco mediterráneo, como es el desequilibrio que existe entre la formación universitaria y las cualificaciones que demandan las empresas.

Ante este problema, Vassiliou considera imprescindible lograr una correlacón entre la oferta y la demanda del mercado laboral, lo que exige necesariamente una mayor comunicación entre las universidades y los sectores industriales de cada país.

Por lo que respecta a la actuación de la UE en el ámbito educativo, la comisaria se ha referido al esfuerzo que se está realizando para mejorar «la calificación de base d elos jóvenes» a fin de asegurarles que pueden tener «trabajos duraderos.  En este sentido, Vassiliou se ha referido a los objetivos marcados en el horizonte 2020, donde se da especial importancia a luchar contra el abandono escolar, la formación en adultos, preescolar, rendimiento escolar en materias básicas como la lectura, las matemáticas y ciencias, y el nivel de población con estudios terciarios.

Analizado cómo están evolucionando estos objetivos en cada país, España se encuentra entre «los peores» en abandono escolar, aunque en educación preescolar se encuentra entre «los mejores». Pese a que en los últimos 10 años, todos los países comunitarios an mejorado sus sistemas educativos, en Bruselas se asegura que no se han logrado todos los objetivos marcados, únicamente se salvaría de esta crítica el número de diplomados en matemátcas, ciencia y tecnología, con un crecimiento del 37% frente al 15% que se había fijado como objetivo.

En lo que se refiere a reducir el abandono escolar se ha logrado un «importante aunque insuficiente progreso», ya que el resto es situar esta tasa por debajo del 10% en 2020. También ha aumentado el número de alumnos que acaba la enseñanza secundaria superior, ha mejorado el nivel de capacidad de lectura y ha aumentado la tasa de participación de los adultos en programas de educación y formación. También se está muy lejos de alcanzar el 40% de tasa de diplomados. Pero aún quedan nueve años por delante.

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