Los animales de compañía (con perros y gatos a la cabeza de una extensa arca de Noé) son un miembro más de las familias occidentales y cada vez, sus dueños emplean más dinero en ellos. No es de extrañar por tanto que surjan negocios en este sector: es el caso de TerranovaCnc, una empresa catalana que vio la luz en 1995. Su fundador, Sito Herrera, criador de bóxers, abrió la primera en la localidad barcelonesa de Palau de Plegamans y se convirtió en la única de la zona en dar asesoramiento personalizado para el cuidado integral de gatos y perros, un servicio que hasta ese momento, no existía.
No era su primer negocio: anteriormente había tenido otros relacionados con la hostelería y el marketing. ¿Los problemas que se encontró? Nos gustaría contarles otra cosa, pero lamentablemente, la problemática del emprendedor viene siendo siempre similar aunque sea de diferentes sectores de actividad: falta de recursos económicos. “Algo que quedó resuelto cuando las marcas empezaron a confiar en el proyecto”, nos cuentan.
En la actualidad, están sobre todo presentes en Cataluña, pero también tienen tiendas en Madrid, Andalucía, Castilla y León y País Vasco. “Nuestro objetivo para este año es incrementar la presencia fuera de Cataluña, incluso en el extranjero, en Francia. Las próximas aperturas serán en Andorra”, comentan. La firma tiene actualmente cien tiendas abiertas, 15 propias y 85 en régimen de franquicias. Su previsión es llegar a las 150 franquicias a finales de 2016. A través de su plataforma online Petsonic también venden en Francia y Bélgica y próximamente, en Italia.
En el grupo trabajan actualmente 60 personas en la central, y un total de 200 contando las franquicias. ¿Cuáles son los productos más vendidos en sus establecimientos? Piensos Premium y productos OTC (productos sin prescripción médica). “También está aumentando la venta de complementos”, añaden. La firma facturó 25 millones de euros el año pasado.
Una de sus grandes apuestas y aciertos ha sido la de crear la figura del asesor nutricional, inexistente en otras marcas de la competencia: este profesional, que recibe formación constante, asesora a los dueños sobre la mejor alimentación que conviene a la mascota en función de la edad, el peso, si ha sido o no operado, si tiene o no alergias, etc. “Este profesional indica qué alimentación debe seguir, siempre de marcas Premium, y qué productos Otc debería administrarle a la mascota en caso necesario”, finalizan.
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