La edición de este año del Informe sobre integración financiera en Europa, que elabora el Banco Central Europeo (BCE), afirma que está avanzando en la Eurozona. Los tipos de interés de los préstamos y créditos aplicados por las entidades de crédito a su clientela continuaron convergiendo en los distintos países. Sin embargo, también avisa que la tendencia «se ha ralentizado desde la primavera/verano de 2015, debido, en cierta medida, a una evolución dispar de diferentes segmentos de mercado». Preocupa la divergencia observada en los rendimientos de los bonos, aunque puede explicarse por la creciente aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales y por las variables fundamentales de los países.
El informe destaca que la política monetaria expansiva del BCE y el Fondo Único de Resolución, que ha comenzado a estar operativo este año, impulsan la integración bancaria. Y que el área de Supervisión Bancaria del BCE está abordando las heterogeneidades en el marco regulatorio de los distintos países.
La tendencia a la recuperación de la integración financiera se modera, pero la ambiciosa unión de los mercados de capitales potenciará los beneficios de la integración. Es el mensaje que transmite el BCE. El informe aboga por reforzar el sistema financiero europeo, más orientado a la banca, potenciando el desarrollo y la integración de los mercados de capitales, especialmente en el área de renta variable, para «aumentar la capacidad de resistencia del sistema, mejorar la distribución de riesgos de financiación de las empresas y los hogares».
Vítor Constâncio, vicepresidente del BCE, cree que «podemos aprovechar los beneficios económicos derivados de la transformación del sistema financiero si la unión de los mercados de capitales europeos es ambiciosa». Pero también avisa que «el ámbito de la supervisión y la regulación macroprudenciales debe ampliarse para abordar nuevos riesgos para la estabilidad financiera asociados a dicho proceso».
Sistema Europeo de Garantía de Depósitos
El Eurosistema apoya la propuesta de la Comisión Europea de establecer un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (EDIS, en sus siglas en inglés), porque es la tercera pata de la unión bancaria, junto a la supervisión y los mecanismos de resolución de entidades en quiebra. Este Fondo de Garantía únificará el control y la responsabilidad de la
protección de los depositantes.
Alemania, Holanda y Finlandia se oponen a este Fondo de Garantía, que comenzará a ser progresivamente una realidad entre 2017 y 2024, con una aportación del 0,8% de los depósitos. Los bancos también tendrán que aportar el 1% de los depósitos garantizados a un fondo único de resolución.
El informe del BCE argumenta que «la arquitectura actual de la unión bancaria es incompleta y crea una situación asimétrica en la que se establece un marco común para la supervisión y resolución pero no para la protección de depósitos«. «Los depositantes no se pueden beneficiar todavía de un sistema uniforme de protección que promueva la confianza en la unión bancaria, incluso, aunque los bancos sean sujetos a una supervisión y resolución europea común», insiste el estudio.
El BCE resalta que ese Fondo de Garantía debe ir acompañado de progresos en la integración de las políticas económicas y fiscales, especialmente de una homogeneización de los procedimientos de insolvencias, de recuperación de préstamos morosos, y de duración de los procesos judiciales sobre estos casos.
Los europeos tienen el 30% de sus activos financieros en depósitos bancarios, que representan el 66% de las obligaciones de los bancos de la Eurozona.
El BCE advierte de que los Estados miembros con una posición fiscal menos favorable pueden mover sus depósitos a bancos situados o garantizados por países con una posición fiscal más favorable. Esto puede minar la competitividad de los bancos de países con una posición fiscal menos favorable en tiempos normales, amplificar la salida de depósitos en tiempos de turbulencias y generar inestabilidad financiera. Y se debe evitar que países con mejor posición fiscal, bancos sanos y fondos de garantías bien capitalizados tengan que pagar por los déficit de otros países.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.