CCOO acusa a Fomento de promover la semana de 12 días en el transporte

25/04/2016

Luis M. del Amo. El sindicato niega que apoye la propuesta patronal y del Ejecutivo, y pide su retirada.

Según CCOO, el ministerio de Fomento y la patronal han propuesto en Bruselas que los conductores trabajen más días seguidos y acumulen los descansos. Además, desde el sindicato les acusan de promover el cambio sin su consentimiento y a espaldas de las organizaciones sindicales del sector.

Las quejas sindicales se dirigen contra las organizaciones empresariales CETM y Astic, y contra el ministerio de Fomento. En concreto, la central acusa al director general de Transporte, Joaquín del Moral, y a las empresariales, de presentar en Bruselas una propuesta de modificación que amplía los tiempos de conducción y reduce los descansos de los conductores, haciendo creer además a las autoridades europeas que los sindicatos las apoyan.

El sindicato sostiene que la patronal presentó a los sindicatos una propuesta de ampliar, hasta nueve jornadas, la semana de trabajo, de seis días actualmente, y que los conductores acumularan los descansos. Sin embargo, según sostienen, la empresarial ha llevado finalmente a Bruselas una propuesta de semana continuada de 12 días.

Además, en lo relativo a los descansos, y dado que algunos países prohíben que los conductores disfruten del descanso normal semanal de 45 días dentro de la cabina, la patronal española plantea reducir el descanso a 24 horas. “Para no pagar hotel plantean menos descanso y más tiempo de conducción”, acusa Juan Luis García, de CCOO.

Las quejas se refieren también a las formas. Así, la central aclara que dicha propuesta no cuenta con el respaldo de CCOO. Y rechaza el método empleado, que califica como de “por la puerta trasera y a puerta cerrada.

Sin armas frente a las ‘empresas buzón’

Por otra parte, el sindicato critica la existencia de las llamadas ‘empresas buzón’. Esta práctica, por la cual empresarios españoles constituyen empresas en países europeos con menores costes y una legislación más laxa –como Rumanía- choca según CCOO con la “ineficacia” de la inspección en el conjunto de la Unión Europea (UE), cuya política de funcionamiento piden “revisar”.

Además, recuerdan que los cambios previstos llegan en un momento en que los accidentes en el sector han crecido más de 13%, y que el 70% de los vehículos inspeccionados son sancionados por incumplimientos en los tiempos de conducción y descanso. “Esa es una realidad que no quieren ver”, se quejan.

CCOO defiende su “compromiso” con la negociación abierta en este ámbito pero pide que se desarrolle en el marco del Comité de Diálogo Social, y recuerdan que en este sentido, el sindicato ha presentado numerosas propuestas junto a la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF). “Es el momento de presentar propuestas más realistas y consensuadas”, instan a la patronal del sector, tras afirmar que la Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a hacer una evaluación más precisa de los temas en discusión.

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