PSOE y Podemos creen que “no hay margen” para subir cotizaciones

26/04/2016

Luis M. del Amo. Todos los partidos rechazan el modelo de 'contrato único' de Ciudadanos.

PSOE y Podemos han rechazado hoy la posibilidad de subir las cotizaciones que pagan los empresarios a la Seguridad Social. Sin embargo, ambas formaciones, a la vista del déficit que sufre el sistema de pensiones, han defendido la opción de crear un nuevo impuesto que ayude a pagar las pensiones, especialmente de la generación del ‘baby boom’.

Los números rojos que padece el sistema público de pensiones preocupan a los partidos políticos. En este sentido, PSOE y Podemos han propuesto este martes crear un nuevo impuesto con el cual paliar la mala situación que atraviesa la Seguridad Social, según han dicho en un encuentro en que han participado los representantes del Gobierno del PP, Juan Pablo Riesgo – también secretario de Estado de Empleo -, la portavoz de Empleo del PSOE, María Luz Rodríguez; el portavoz de Podemos, Alberto Montero; y el portavoz de Ciudadanos, Sergio del Campo, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Por otro lado, las cuatro formaciones coincidieron en que no hay margen para subir las cotizaciones sociales que pagan las empresas a la Seguridad Social. Sin embargo, PSOE y Podemos sostienen en que es necesario buscar un modelo alternativo que enjugue el déficit de la Seguridad Social, a través de ingresos vía impuestos.

Nuevo impuesto

María Luz Rodríguez, portavoz del PSOE, defiende financiar mediante impuestos el pago de las pensiones, especialmente en el período comprendido entre 2030 y 2050, cuando se jubilará la generación del llamado ‘baby boom’, con una cotización social similar al modelo francés, que tenga en cuenta el nivel de renta.

En el mismo sentido, Alberto Montero, portavoz de Podemos, ha coincidido en que “no hay margen” para incrementar las cotizaciones que pagan los empresarios y que son “unas de las más elevadas de Europa”.

En cambio el portavoz de Podemos ha defendido complementar por la vía impositiva los ingresos de la Seguridad Social, así como otras medidas que incrementen sus recursos: un aumento de las bases de cotización por la vía de la recuperación de los salarios, y el fin de las ‘tarifas planas’ que reducen los pagos a la Seguridad Social.

También el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha rechazado aumentar las cotizaciones y ha defendido incluso rebajarlas a medio plazo. En cambio ha abogado por la línea actual de incentivos al empleo, las llamadas ‘tarifas planas’, que reducen de forma “selectiva” el pago de cuotas en contratos indefinidos.

No al ‘contrato único’

Por su parte, Ciudadanos ha admitido que el modelo de contrato único pactado con el PSOE en el fracasado pacto de Gobierno, supone un “híbrido” que desdibuja la idea inicial. Sin embargo, todos los grupos han rechazado el modelo propuesto por Ciudadanos, con el argumento de que tan solo maquilla el problema de la temporalidad, y no resuelve los problemas de fondo.

PSOE, Podemos y PP han recordado que ningún país de Europa tiene un modelo similar al contrato único propuesto por la ‘formación naranja’. “Los experimentos con gaseosa”, ha llegado a espetar el portavoz de Podemos a su homólogo en Ciudadanos.

En su lugar, PSOE y Podemos han defendido que es la inspección de trabajo la que debe actuar contra la contratación temporal fraudulenta. Además, Rodríguez ha recordado algunas medidas planteadas por el PSOE contra la dualidad entre contratos temporales e indefinidos, como ligar la temporalidad al puesto de trabajo, y definir topes máximos de temporalidad por sectores.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.