Los accidentes de trabajo de autónomos se redujeron un 7,65%

27/04/2016

Luis M. del Amo. La agricultura se alza como el sector con más siniestros, por delante de construcción y transporte.

Los accidentes de trabajo de autónomos se redujeron un 7,65% en 2015. Aunque la estadística se refiere únicamente a uno de cada cinco autónomos – los que cotizan por contingencias profesionales-, la agricultura es el sector que sufre el mayor número de siniestros – la cuarta parte del total – seguido de construcción y transporte.

Solo uno de cada cinco autónomos tiene cubiertas las contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), según destaca el informe de la federación de asociaciones de autónomos ATA publicado con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril.

En esta porción de los autónomos, dos de cada cien autónomos, el 1,9%, sufrieron un accidente laboral en 2015, según destaca el informe. Así, en 2015, los accidentes de trabajo de autónomos se redujeron un 7,65%, hasta los 11.944, frente a los 12.933 de 2014.

Por lo que respecta a la gravedad de los accidentes sufridos por autónomos, el 97,66% fueron de carácter leve, un porcentaje ligeramente inferior a los sufridos por los trabajadores por cuenta ajena; mientras que un 2% fueron de carácter grave. También se contabilizaron 13 accidente muy graves, y 17 accidentes mortales, según refleja el registro de la Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados, el llamado Delt@.

En relación a 2014, los accidentes mortales se redujeron a 17 siniestros, frente los 24 de 2014.

Castilla La Mancha, Cantabria y La Rioja fueron las tres únicas comunidades autónomas en las que no se contabilizaron a lo largo de 2015 ningún accidente mortal de autónomos. Por el contrario cabe destacar los tres producidos en la Comunidad Valenciana, los dos producidos en la Comunidad de Madrid, dos en Andalucía, dos en Aragón y los dos de Galicia.

siniestralidad autónomos 2015

El sector agrario, el más afectado

El informe también analiza la incidencia de los accidentes de trabajo en función de la actividad del autónomo, incluyendo a los llamados Trades, los autónomos dependientes de un solo pagador, que sufrieron 72 accidentes en 2015.

Así, de los más de 12.000 accidentes ocurridos, un total de 2.896 tuvieron lugar en los sectores de agricultura, ganadería y caza, el 24,1% del total;

Le siguen los accidentes producidos en construcción especializada (1.694 accidentes), transporte (863 accidentes), comercio (857 accidentes), construcción de edificios y servicios de comidas y bebidas, ambos con un total de 692 accidentes en cada uno de ellos.

Esguinces y torceduras

A lo largo de 2015, las lesiones más frecuentes sufridas por los autónomos son de tipo musculo-esquelético en miembros inferiores y espalda causadas principalmente por sobreesfuerzos físicos, golpes y caídas.

Así, los esguinces y torceduras, afectaron al 23,9% de los autónomos accidentados que tenían las contingencias profesionales cubiertas. A éstas les siguen las dislocaciones y distensiones (15,2%), lesiones superficiales y cuerpos extraños en los ojos (12,2%), fracturas (11,2%), heridas abiertas (9,6%) y otro tipo de lesiones (27,9%).

Finalmente, la franja horaria en la que se producen más accidentes es que la va de las 10.00 a las 12.00h.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.