CaixaBank quiere sacar a Bolsa el Banco de Fomento de Angola (BFA), filial del portugués BPI

28/04/2016

JC Valero. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, prevé que con los resultados obtenidos hasta marzo, de 273 millones de euros, la entidad podrá cerrar el actual ejercicio superando los mil millones de beneficio.

CaixaBank propuso este jueves en su presentación de resultados previa a la junta general de accionistas que celebra en Barcelona, que sería “una buena noticia” la salida a bolsa del Banco de Fomento de Angola (BFA), filial del Banco Portugués de Inversión (BPI) porque ayudaría a solucionar el problema de concentración de riesgos que el banco luso tiene en ese país africano y, “lógicamente, una cotización en bolsa facilitará que se ajuste la participación”, ha señalado Gonzalo Gortázar, máximo ejecutivo de la entidad española.

El banco angoleño está “muy bien gestionado, es una joya y tiene un balance saneado”, asegura Gortázar, por lo que “es una inversión qeu puede ser objeto de cotización en bolsa”. BPI está participado mayo. CaixaBank tiene en BPI el 44,1 % y ha lanzado una oferta pública de adquisición para hacerse con el 100 % de las acciones, por lo que desembolsaría un máximo de 906 millones de euros. La multimillonaria angoleña Isabel dos Santos mantiene una participación del 50,01 % en BFA, de la que debe desprenderse por exigencia del Banco Central Europeo (BCE), ya que considera que el sistema de supervisión bancaria del país africano no es equivalente al europeo.

Gontázar ha mostrado su confianza en que el Banco Central Europeo (BCE) atenderá la solicitud de CaixaBank de suspender cualquier procedimiento sancionador contra BPI y ampliará el plazo para que  BPI pueda encontrar una solución a su exceso de concentración de riesgos en Angola. La actual oferta de CaixaBank por BPI, banco donde hace 20 años que está presente la institución financiera española, consiste en ofrecer 1,113 euros por acción, lejos de los 1,329 euros que ofreció en febrero de 2015, lo que supone que valora al BPI en torno a los 1.600 millones, 300 menos que hace un año.

No obstante, esta oferta está condicionada a la supresión de la limitación del 20 % en los derechos de voto del BPI, un blindaje que subyace entre las relaciones de la multimillonaria angoleña y la entidad española, que posee el doble de acciones que Dos Santos (44% frente al 18,6%), pero que sin embargo iguala el poder de ambos en la toma de decisiones. Otras condiciones de la opa es alcanzar más del 50 % del capital y a obtener las autorizaciones de los organismos reguladores pertinentes.

En cuanto a los resultados del primer trimestre, Gortázar argumenta que los recursos de los clientes se han mantenido estables “pese a la volatilidad del mercado”. Ha destacado que la producción de seguros de ahorro han subido 88%, mientras que los de vida vida riesgo un 18% y los  generales un 24% la producción. El trimestre ha sido calificado por el consejero delegado como “extraordinario”, ya que la cuota de mercado en seguros vida ha aumentado en primas un 30%.De hecho, agrupando seguros con otros negocios financieros, como gestión de activos, tarjetas, medios de pago, “aportan más de la mitad de los resultados hasta marzo”, asegura Gortázar. Seguros aporta el 29%, mientras que medios de pago un 14%.

En cuanto al crédito, su comportamiento ha sido considerado por el máximo ejecutivo de CaixaBank como “bueno”, con un aumento del 0,2% a pesar de que el cédito a particulares sigue bajando en su conjunto. También el crédito a empresas productivas ha crecido un 1,4% y siguen reducieéndose los saldos promotores dudosos que caen 4,5% en el primer trimestre. Sobre el negocio hipotecario, sube un 42% y en consumo un 44%, merced a que la entidad tiene 1 de cada 4 nóminas de España y eso permite la fidelización.

El margen de explotación de CaixaBank ha crecido un 35,4% a pesar del impacto negativo de las cláusulas suelo, que caen un 10%, igual que las comisiones, cuyos ingresos descienden un 9,9%. También caen las dotaciones un 41,2% lo que hace que el resultado crezca hasta los 376 millones antes impuestos y sea un 27,2% inferior al mismo periodo del año pasado, derivado del impacto de Barclays, mientras que el resultado después impuestos asciende a 273 millones.

En el capítulo de gastos, caen 3% y el ratio de eficiencia mejora un 52,4%. En cuanto al inmobiliario, la evolución ha sido positiva, según Gortázar, con una actividad comercial de 1.306 millones de ventas y 654 millones de alquileres. Las viviendas que se han adjudicado en BaixaBank se están vendiendo con un beneficio del 3% de media, después de hacer provisiones.

En cuanto al escándalo de Ausbanc, Gortázar ha asegurado que CaixaBank ha cancelado todos sus contratos de publicidad y patrocinio con las publicaciones de esta entidad al trascender la detención de su cúpula. El máximo ejecutivo de la entidad ha negado que hayan tenido ningún trato de favor con Ausbanc, como demuestra, dijo, l”os más de 200 procedimientos judiciales contra nosotros por parte de sus abogados”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.