Abanca ordena sus seguros para diversificar más los ingresos

28/04/2016

Miguel Ángel Valero. “En el actual escenario de tipos y creciente digitalización, esta línea de negocio tiene una importancia clave, a la altura de la financiación a empresas, la actividad digital, los medios de pago y la vinculación con el cliente”, señala su consejero delegado, Francisco Botas.

Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, y Álvaro García Diéguez, director general de Abanca Seguros

Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, y Álvaro García Diéguez, director general de Abanca Seguros

Abanca relanza su actividad en el negocio de seguros y planes de pensiones mediante un plan de acción que incluye una nueva estructura organizativa, la implantación de un nuevo modelo comercial, y productos como la Tarifa Plana.

“En el actual escenario de tipos y creciente digitalización, esta línea de negocio tiene para Abanca una importancia clave, a la altura de la financiación a empresas, la actividad digital, los medios de pago y la vinculación con el cliente”, señala el consejero delegado del banco, Francisco Botas.

Seguros constituye una de los principales instrumentos de la política de diversificación de ingresos de Abanca. El banco facturó el año pasado 170 millones en primas de seguros y gestiona 2.138 millones en pensiones y seguros de Ahorro. Respecto a 2014, Vida creció un 31,5%, Generales (No Vida) un 38,6% y la captación neta de planes de pensiones un 109%. El número total de clientes se situó en 384.000. En el primer trimestre de este año Abanca Vida y Pensiones se ha situado como la compañía de mayor crecimiento en el mercado español, situándose en el puesto 7 del ranking, escalando 5 posiciones desde diciembre de 2015.

Abanca ha acometido un proceso de reordenación que le ha permitido recuperar el 100% del control sobre la cadena de valor de su negocio de seguros. Este proceso ha incluido las compras de las participaciones del 50% en las sociedades conjuntas que mantenía con Aviva y Caser, así como la fusión de las corredurías de Abanca y el Banco Etcheverría. Tras este proceso, el banco ha pasado de operar a través de 5 sociedades a hacerlo únicamente a través de 3 con las que cubre todo el espectro de clientes y productos: Abanca Vida y Pensiones, Abanca Seguros Operador de Bancaseguros (mediación de productos de comercialización generalista), y Abanca Seguros Correduría (grandes riesgos).

Esta estructura, apoyada por 2.500 gestores comerciales en la red de oficinas de Abanca, cuenta con un equipo propio de 190 profesionales, de los que 140 están especializados en previsión social, planes de pensiones y ahorro. El segmento de empresas también cuenta con tratamiento específico.

En 2015 los clientes de Abanca recibieron 40 millones de euros en prestaciones de seguros, y 129 millones en prestaciones de ahorro/pensiones. Las prestaciones de Hogar, Pagos protegidos, Vida y Autos han beneficiado a 53.409 clientes.

Tarifa Plana, producto estrella

Abanca ha lanzado seguros de Vida Mujer, Vida Mayores de 45 Años, Salud Autónomos, planes de pensiones, rentas vitalicias, entre otros productos. La Tarifa Plana de Abanca Seguros, un paquete bonificado que permite a los clientes agrupar en un único recibo mensual todos sus seguros y ahorrar hasta un 7% del importe total sin intereses ni comisiones, es el producto con mayor protagonismo.

La encuesta de satisfacción realizada por Abanca Seguros refleja que 9 de cada 10 clientes que han contratado el producto lo recomiendan. El 92% considera que cubre sus necesidades reales, el 86% lo sitúa como primera opción si contratase más seguros, el 89% destaca que ofrece un beneficio mutuo para el banco y el cliente, el 98% valora muy positivamente la labor de los gestores de Abanca, y el 70% le otorga una nota de 9 pountos y de 10 puntos tras la contratación.

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