Bankia lamenta que la falta de Gobierno retrase su plan de privatización

29/04/2016

Miguel Ángel Valero. El consejo delegado de la entidad nacionalizada, José Sevilla, afirma que "cobrar comisiones por operaciones que no generan valor es una mala estrategia", y que hay que trasladar el coste del capital y del riesgo al precio del crédito.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, reconoce en la presentación de resultados del primer trimestre que que la ausencia de Gobierno  está generando una «cierta demora» en el plan de privatización de la entidad, aunque precisa que aún «hay tiempo» hasta el 31 de diciembre de 2017.

Con habilidad, se escabulle del debate sobre si hay que alargar ese plazo ante la situación de los mercados, como ha hecho la Comisión Europea con cuatro bancos italianos (Nuova Banca delle Marche, Nouva Banca Etruria, Nuova Cassa di Risparmio di Ferrara y Nuova Cassa di Risparmio della Provincia di Chieti) a petición del Gobierno de ese país para facilitar el éxito en el proceso de desinversión. Por cierto, que el nuevo plazo para la venta de esos bancos italianos no se hará público.

Sevilla recuerda que la fecha tope para la privatización de Bankia la puso el Gobierno español, no la Comisión Europea, y afirma que en el Reino Unido advierten que mantener dinero público en entidades financieras no beneficia «ni a la sociedad ni a la banca». «No siempre cuanto más tiempo para devolver las ayudas públicas es mejor. Todo tiene su momento«, precisa. La decisión deberá tomarla el nuevo Gobierno que surja de las elecciones del 26 de junio.

Sobre una hipotética fusión con BMN, «no hay nada encima de la mesa», aunque confirma que el Frob, que controla las dos entidades, y Bruselas están manteniendo conversaciones sobre el futuro de ambas. «El Frob tiene que analizar qué hace, con un compromiso claro de desinvertir en sus participadas», subraya Sevilla.

El consejero delegado de Bankia cree, como su colega del Popular, Francisco Gómez, que la incertidumbre política esté afectando a la economía ni al negocio de la entidad. «Sí ha frenado alguna inversión, fundamentalmente extranjera», precisa.

La supresión de comisiones cuesta 10 millones

La supresión de comisiones para los clientes que domicilien sus ingresos ha tenido un coste de 10 millones de euros para Bankia en el primer trimestre, según los datos aportados por el director general financiero, Leopoldo Alvear. Sevilla aporta que, en 2 meses, se han contratado 79.600 tarjetas y realizado 19.100 domiciliaciones de ingresos.

El consejero delegado de Bankia, afirma es una «mala estrategia a medio y largo plazo cobrar a los clientes por servicios que no aportan valor». «Nos pongamos como nos pongamos, no tiene ningún futuro, la banda debe adaptar su negocio a lo  que piden los clientes», argumenta. Sí considera «normal» cobrar a quienes decidan utilizar una red diferente del banco en el que tiene domiciliados sus ingresos. Pero «no creemos en cobrar comisiones porque sí».

Precisa que el plan Sin Comisiones ,»no es una campaña comercial», sino una estrategia a largo plazo. «Mejorar la vinculación de los clientes compensa los menores ingresos por comisiones, y empezará a tener efectos positivos netos en la cuenta de aquí a 18 meses», insiste.

Alvear destaca que los ingresos por comisiones procedentes de la venta de fondos de inversión crecen el 3%, y los de seguros y planes de pensiones, el 10,3%.

Sevilla pide al sector que abra el debate sobre «cómo trasladar al precio del crédito el coste del capital y del riesgo». Cree que el Euribor tiene que caer «mucho» para que los tipos negativos sean «una preocupación real» para la banca ante el efecto de un eventual pago de intereses a los clientes. «No vamos a poner cláusulas 0 en nuestros créditos», señala. Y recuerda que los españoles tienen las hipotecas más baratas de toda Europa.

El 77,8% más de inversiones en digitalización

Las inversiones en digitalización han crecido en un año el 77,8%, hasta los 159,3 millones de euros, y han pasado del 30% al 50% de todo el dinero destinado a tecnología. El resultado es que el 33,5% de los clientes de Bankia son multicanales (29,2% en el primer trimestre de 2015). Las transacciones fuera de la oficina son ya el 89%, 4 puntos más que hace un año. El 45% de los préstamos consumo ser contratan fuera de la sucursal (34% en marzo de 2015), se multiplicam por 2,6 en un año a través del móvil, y por 1,9 los préstamos online.

La venta de depósitos online crece el 21% y ya supone el 7,7% del total. Y las de planes de pensiones, el 24%, con un peso del 12,8%.

El consejero delegado de Bankia reconoce que el plan estratégico, previsto para después de Semana Santa, no se conocerá hasta que no se despejen incertidumbres regulatorias sobre el capital, los CoCos, o el Mrel (requisito mínimo de fondos propios y pasivos elegibles para la asunción de pérdidas).

Sobre el proceso de indemnizaciones por la salida a Bolsa de la Bankia presidida por Rodrigo Rato, Sevilla afirma que «está funcionando fantásticamente bien«. Beneficiará a s 200.000 personas, de las que 115.000 recibirán su dinero en menos de 2 semanas tras gestionar las solicitudes en las sucursales, y 85.000 en los procesos judiciales. De éstas, 45.000  ya han recuperado su inversión. «Espero que sea una página pasada ya en la próxima presentación de resultados», prevista para finales de julio

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.