Tras el primer ejercicio completo en el que el control prudencial de las entidades de crédito de la Eurozona se ha desarrollado en el ámbito del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el Banco de España destaca que su principal reto como supervisor es restaurar la confianza de los clientes en las entidades, después de los «evidentes daños» reputacionales derivados de los casos de ‘mala praxis’ en la comercialización de productos financieros.
El Banco de España concede la máxima importancia a la transparencia bancaria, a la protección a la clientela y al adecuado funcionamiento de los mecanismos de atención y resolución de conflictos con los clientes.
“Durante 2015, la supervisión de conducta se ha centrado fundamentalmente en la revisión de la comercialización y liquidación de las operaciones con garantía hipotecaria, la comprobación de la aplicación de las medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, la utilización de las cláusulas suelo y las estrategias de reacción de las entidades ante las reclamaciones de sus clientes en relación con dichas cláusulas”, señala la Memoria.
En la carta de presentación de la memoria de la supervisión bancaria en España 2015, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, reconoce los casos de «inobservancia o aplicación inadecuada» de normas de conducta. Y resalta la necesidad de continuar vigilando cómo las entidades financietas ajustan su de modelo negocio para mantener «niveles adecuados» de rentabilidad, en un contexto de bajos tipos de interés y con la actividad económica todavía sin alcanzar su «dinamismo necesario».
«Este proceso de ajuste debería redundar en la obtención de resultados recurrentes de manera sostenible, respetando el apetito de riesgo de la entidad y evitando que la búsqueda de rentabilidad lleve a la asunción de riesgos excesivos», enfatiza Restoy.
El subgobernador del Banco de España admite que los cambios en el marco regulatorio suponen un «importante esfuerzo» tanto para las entidades como para los supervisores. Por ello, ha considerado «deseable» un periodo de «cierta estabilidad» regulatoria para facilitar la aplicación homogénea de las normas.
También reclama avanzar en la armonización de las prácticas supervisoras dentro del Mecanismo Único de Supervisión (MUR), sobre todo en la revisión de los modelos internos de capital y de la información financiera.
Sobre la atribución al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob)) de las funciones de resolución ejecutiva, Restoy (que fue presidente del Frob hasta que el Ministerio de Economía tomó el control total sobre esta institución) señala que este esquema de reparto de funciones entre más de una agencia difiere del adoptado en general en Europa, y recuerda que la resolución preventiva corresponde al Banco de España.
Avanzar en las inspecciones ‘in situ’
Por su parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, subraya la participación «muy intensa» de éste en el marco del MUS en la supervisión de las entidades españolas significativas. «Tras su primer ejercicio completo de actividad, podemos afirmar que el MUS ha superado los difíciles retos de establecer un sistema de supervisión común en los países participantes, así como de hacer operativo su sistema de dirección, liderado por el Banco Central Europeo en colaboración con las autoridades supervisoras de cada país», señala.
Pero matiza que es preciso avanzar en la homogeneización del papel del supervisor en la revisión de la calidad de la información financiera de las entidades, en concreto, del enfoque y profundidad de las inspecciones in situ de riesgo de crédito y de las actuaciones supervisoras resultantes de estas revisiones.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, señala, entre los retos pendientes del MUS, avanzar en la integración de sus componentes, aprovechando sinergias y fomentando la contribución de todos sus miembros.
«Los buenos resultados obtenidos en este primer ejercicio completo de actividad no deben, sin embargo, llevarnos a relajar los esfuerzos por fomentar una supervisión bancaria eficiente, homogénea y guiada por las mejores prácticas«, advierte el gobernador del Banco de España.
Idoneidad de los directivos de las entidades
El Banco de España realizó 266 procedimientos sobre la idoneidad de altos cargos en entidades financieras durante el año 2015, dentro de los 465 procedimientos en el marco del ejercicio de sus competencias de supervisión propias y por formar parte del MUS. El resto de estas actuaciones se reparte entre las modificaciones estatutarias (73), autorización de créditos, avales y garantías a altos cargos (54) y emisión de informes para otros supervisores españoles (16), recursos propios (12), adquisición de entidades de crédito en terceros países (8), amortización o recompra de instrumentos de capital (7) y otros procedimientos (19).
Los requerimientos y recomendaciones formulados por el Banco de España a entidades de crédito como consecuencia del ejercicio de sus tareas supervisoras fueron 37. El riesgo de crédito, tanto por contabilización como por calidad de sus controles, supone el 41% del total. Las políticas de gestión y control interno aportan el 27%, y cuestiones relacionadas con los recursos propios y la solvencia, el 16%.
Durante 2015 se han realizado 35 inspecciones in situ de entidades significativas españolas. El Banco de España ha desempeñado un papel principal en estos trabajos de supervisión, pues de las 35 inspecciones, 32 fueron lideradas por personal de la institución, y las 3 restantes por un responsable del BCE. La función de inspección in situ se encuentra separada del seguimiento continuado, “con el objetivo de reforzar la independencia y la objetividad” en las conclusiones que se obtienen en estos trabajos, explican en el Banco de España.
La Memoria muestra que el Banco de España participa “muy activamente” en la supervisión de las entidades españolas significativas a través de los equipos conjuntos de supervisión, supervisa directamente a las entidades españolas menos significativas y desempeña un papel “esencial” en la inspección in situ de entidades, entre otras.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.