UGT y CCOO creen que el Gobierno “enmascara” la pobreza laboral

03/05/2016

Luis M. del Amo. Se desmarcan de las principales medidas y piden una evaluación de los 426 euros y del plan de garantía juvenil.

CCOO y UGT han cargado hoy contra las políticas de empleo del Gobierno en funciones del Partido Popular. En particular, los sindicatos consideran que el Ejecutivo ignora las recomendaciones de Bruselas en lo relativo al acceso y permanencia en el mercado laboral. Y estiman que este olvido, “voluntario”, tiene el fin de esconder la situación de quienes padecen la creciente desigualdad, especialmente de los “trabajadores pobres”, aquellos cuyos bajos salarios les impiden llevar una existencia digna.

Las pullas de las centrales se centran en el llamado Plan Anual de Empleo para 2016. Este plan, una de las principales herramientas de coordinación de las políticas de empleo, resulta por el momento apenas una “mera” recopilación de los servicios que ofrece el Estado central y las comunidades autónomas en esta materia, según critican las centrales.

Falta de evaluación

Sin embargo, critican, el Plan elude un análisis de la eficacia de las políticas llevadas a cabo hasta ahora. Según los sindicatos, no se evalúa la utilidad de programas como el Plan de Activación para el Empleo – los 426 euros –, ni de otra medida contra el desempleo juvenil, como el Plan de Garantía Juvenil.

Tampoco se tienen en cuenta los efectos de los futuros recortes a que el Gobierno se ve abocado en cumplimiento de los acuerdos de reducción de déficit, los llamados Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad, comprometidos con Bruselas.

El Plan de Empleo supone “una foto distorsionada del mercado laboral español”, concluyen los sindicatos, que conocieron en plan de primera mano el pasado 19 de abril, y que han presentado alegaciones a este ramillete de medidas.

Graves problemas ocultos

CCOO y UGT enumeran los “graves” problemas que esconde el mercado laboral español, a pesar de la recuperación de la economía. Entre ellos, las centrales destacan la elevada tasa de paro, especialmente entre los mayores de 45 años y los jóvenes; el efecto desánimo, que se refleja en la pérdida de activos; la elevada temporalidad y la escasa duración de los contratos que se firman, entre otros asuntos.

Además lamentan otros aspectos que perturban el desempeño laboral como son los trabajos a tiempo parcial involuntarios, la situación de bajada de sueldos y la poca extensión de la cobertura de paro.

Todo ello, en su opinión, redunda en una extensión de las desigualdades y de la pobreza en el país.

Piden por ello al Ejecutivo que escuche sus alegaciones al Plan, presentadas el pasado viernes. Y reclaman un incremento de fondos para las políticas activas de empleo.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.