Dirán que ha sido la subasta española

21/04/2011

Miguel Larrañaga. 20-4-2011

Subidón en Europa que espero que a quienes me siguen no haya cogido de sorpresa. Los resultados de Yahoo e Intel fueron buenos y los de IBM no fueron tan malos como para romper la baraja, así que hoy tocaría subir. Es más, si se habían tocado los niveles de referencia en el S&P 500 es posible que pudiéramos dar la corrección por terminada, por lo que no era descartable que la subida tuviera cierta fuerza. Todo ello ocurrió, aunque debo confesar que muy por encima de mis expectativas. Ni en el mejor de mis sueños vía al Dax rozando el 3% al cierre.

Pero no deja de hacerme gracia que me he encontrado con la «especie» de la que subasta española de deuda ha aliviado a los mercados hasta en la sacrosanta biblia del Financial Times. ¿De verdad alguien temía que la subasta fuera a resolverse de otra manera? Y, por añadidura, porque también he visto cositas, ¿y la portuguesa?

Me parto de risa con estos presuntos analistas. Portugal tiene en estos momentos la deuda más segura del mundo y todo el interés que se pueda sacar es bueno. España no tiene en realidad un problema de deuda, tiene un problema de finanzas y de irresponsabilidad de una parte del sector financiero. ¿Por qué seguimos agitando banderas que no son? ¿Por qué no agitamos las que sí son? ¿Por qué no señalamos con el dedo a quienes sí tendrían que pagar por los desaguisados cometidos?

Miren ustedes, si la subasta de deuda española de hoy hubiera sido tan determinancte como cuentan no tendríamos a bancos españoles con pérdidas en su cotización al cierre de una sesión eufórica, ni al Ibex subiendo la mitad que el resto de índices. La subasta ha sido la que ha sido y punto, igual que la portuguesa. Nada de grandes cosas ni de grandes desastres. Nada ha cambiado respecto a ayer, salvo que hoy subía todo, pero lo hacía por los buenos resultados empresariales que, por fin, comienzan a desgranarse.

Quienes van esparciendo por ahí la especie de que hoy ya hay mayor confianza en los mercados se olvidan de algunas cositas de primero de básica. ¿Es la subida del oro la medida del temor del mercado? Yo diría que sí. Pues está en máximos históricos, por encima de los 1.500 dólares. Una clara demostración de que el temor no se ha disipado. Lo que ocurre, y hay que decirlo bien alto, es que el fondo de mercado sigue siendo alcista y que a todos conviene que sea así. Que estamos en una oleada de ilimitada liquidez y si con eso no sube la Bolsa apaga vámonos.

Eso sí, la subida de hoy ha sido totalmente exagerada. El Dax ha avanzado un 2,98%, el FTSE un 2,13% y el CAC francés un 2,46%. El Ibex limitó la ganancia a un 1,53% con un sector financiero todavía achacoso.

,

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.