Están que se salen

21/04/2011

M. L.. 20-4-2011

Wall Street no decepciona nunca. Si los resultados empresariales son buenos, ya pueden hacer el déficit y la deuda lo que hagan, que los índices americanos suben. Y lo fueron. Y, se lo digo porque juego con la ventaja de ser noctámbulo esta noche: Apple y Qualcomm se han salido de las previsiones por encima, así que seguiremos así si no pasa nada raro. Supongo que no con la misma virulencia, que lo de hoy ha sido para nota, pero que esto no va a parar aquí.

¿Por qué las razones de mi optimismo? Es sencillo y complejo al tiempo. Si en el mismo día que el FMI dice que Estados Unidos no tiene un plan serio para reducir su deuda, el Dow Jones alcanza un nuevo máximo plurianual (no se sorprendan, que es así, que vuelve a estar en máximos) es un indicaitvo claro de por dónde se pasan todos al FMI y a los temores sobre la deuda americana. Sirven para llamar al lobo un día, quizá dos, pero nada más que eso y mucho más si tenemos barra libre de liquidez.

Vamos a ver si soy capaz de retratar de una vez cómo se las gastan estos tipos. Sacuden el mercado de lo lindo aprovechando las noticias en las que no creen ni poco ni mucho, logran que salgan despavoridos los incautos, compran a mejores precios y salen disparados. Y los que vendieron hace solo dos días presas del pánico ante el panorama de «derrumbe de la economía mundial y fin del modelo», con cara de tontos. El 90% de las veces pasa exactamente eso y solo en un 10% de las ocasiones la cosa va a en serio, pero reconozcan conmigo que esta vez se les ha visto el plumero mucho.

No quiero decir con esto que esto vaya a salir disparado ahora mismo como un cohete. Solo pretendo demostrar que lo que han hecho en la última semana es lo de siempre. Llevan haciéndolo desde que la Bolsa es Bolsa y ahora tienen más cosas a su favor así que no creo que vayan a pararse aquí. A todos les interesa que no pare aquí y salvo vuelco espectacular y muy evidente, no parará.

Estamos ante uno de los peores escenarios posibles: temor nuclear fundado, petróleo cada vez menos «controlado», China amenazando inflación, Estados Unidos con problemas de déficit y de deuda, Europa rescatando del desastre a varias de sus economías, el sector financiero, más débil de como lo ha estado antes en toda su historia… y los mercados subiendo. Verde y con asas.

En fin, que no quisiera que me tacharan de demasiado optimista, pero es lo que hay. La pura verdad. Todos tienen interés en seguir alimentando las alzas cueste lo que cueste. De momento, han devuelto al Dow Jones a máximos tras subir un 1,52%, han disfrutado del mejor día del Nasdaq en todo el año, con un avance del 2,10% y al S&P 500 le han dejado en una subida del 1,35%, lo que no está nada mal.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.