Los trabajadores tienen que hacer más de cinco millones de horas extra al trimestre

21/04/2011

Ángel García Moreno. El mercado de trabajo español sigue con sus contradicciones. Mientras crece el paro, los trabajadores con empleo están realizando más de cinco millones de horas extraordinarias al trimestre, casi la mitad de las cuales no las cobraron.

Según un informe de este sindicato UGT sobre “La evolución del tiempo de trabajo” , el número de horas extras que se realizan en España es considerablemente elevado, aunque debido a la actual situación de crisis económica se ha producido una importante reducción. Así, durante el primer trimestre de 2010 se realizaron más de 6 millones de horas extraordinarias, aunque en el último trimestre la cifra ha disminuido hasta llegar a los más de cinco millones y medio.

El informe añade que más del 46% de las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores y trabajadoras durante 2010 no fueron remuneradas. En concreto cita que en el último trimestre no han sido pagadas 2.575,9 millones de horas extras, por las cerca de tres millones que sí se han pagado.

Ni empleo ni calidad de vida

Este importante número de horas extraordinarias tienen dos graves consecuencias. Una para la economía, ya  impiden la contratación y creación de empleo “puesto que la empresa camufla sus necesidades reales de contratación”, dice el sindicato; y otra para las personas ya que condicionan “su calidad de vida”. En este sentido, añade el estudio, ese elevado número de horas extraordinarias “hacen incompatible la vida personal y familiar” y al reducir el tiempo de descanso es un riesgo de cara a los accidentes laborales.

En el informe, el sindicato muestra, además, que, en nuestro país, el mayor número de horas extras se realizan en empresas de más de 250 trabajadores, mientras que ha descendido de forma importante en las empresas con más de 50 trabajadores.

Prácticamente en todos los grupos de edad, es mayor el número de varones que realizan horas extras, a excepción de los 16 a los 19 años y en el de más de 70 años, lo que avala que las mujeres realizan más horas extras cuando se incorporan al mercado de trabajo y en el momento previo a la jubilación. Además, si bien las mujeres realizan un menor número de horas extraordinarias, éstas se les remuneran en menor medida que a los varones.

Las mayores diferencias dice el informe se producen en el tramo de edad de los 30 a los 60 años, momento en el que los trabajadores tienen más responsabilidades familiares que, por tradición, recaen mayoritariamente sobre las mujeres, dedicando menos tiempo al trabajo remunerado.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.