La RSIC indica los espacios offline donde deberían anunciarse las marcas de venta online

06/05/2016

Susana de Pablos. Por participar en la investigación se pueden ganar 500 euros.

Los hombres compran por Internet más que las mujeres. Por edades, cerca del 50% tienen entre 31 y 45 años y un nivel cultural alto. Son las principales conclusiones de la Radiografía de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (RSIC), elaborada por Estudio General de Internet (EGI).  «La RSIC es el resultado de una auditoría independiente sobre los hábitos y costumbres de los usuarios online«, sostiene Valentín Rico, CEO de EGI.

Una de las razones por las que los varones hacen más compras online es que ellos mismos consideran que tienen unos conocimientos de informática y de Internet altos, lo que les hace perder el miedo a realizarlas, destaca la RSIC. Casi el 70% afirma tener un nivel de inglés medio o alto, lo que les permite comprar en webs anglófonas sin problemas. Para Rico, este dato indica una “peligrosa competencia para el e-commerce Español”.

El 92 % de quienes compran online se conectan a la Red a diario, sobre todo entre las 8:00 y  las 15:00 horas, y por la tarde-noche, entre las 18:00 y 22:00. “Son horas idóneas para anunciar la venta de productos en las webs y medios”, advierte Rico. Y recomienda: “Estas tiendas pueden poner elementos pesados como videos y fotos, pues más del 90% de los compradores utilizan alta velocidad, ADSL, fibra óptica o 4G. Principalmente, en este orden de penetración o ranking de operadoras de telecomunicaciones: Movistar, Ono, Orange, Jazztel y Vodafone”.

Lo que más se vende son viajes, entradas, ropa y calzado, electrónica, libros formación y hardware, se señala en la RSIC. Y compran de media  una vez al mes, o cada mes y medio, resultando satisfechos por su adquisición online en más de un 90% de los casos.

Motivos para comprar
La mayoría sólo buscaban por Internet, no pretendían comprar, pero más del 17% dice haber visto el producto o servicio anunciado en una web. Según Rico, responsable de la RSIC, este fenómeno “es el equivalente a la compra por impulso del mundo offline, una buena noticias para los sitios web y medios, que demuestran de esta forma que pueden generar ventas”.

El 55% de las compras se hacen efectivas con tarjeta, mientras un 37% abona sus compras por PayPal. Cuando se les pregunta que preferirían como sistema de pago, la mayor parte dice que PayPal 43%, seguidos del 41% que se decantan por las tarjetas.

El banco más utilizado por los compradores es ING, incluso el 20% lo eligen como proveedor de servicios bancarios, seguido de Caixabank (14%), Banco Santander (11%) y Bankia (9%).

En cuanto a las preferencias de los consumidores en los incentivos de promociones comerciales, el 48% prefiere recibir dinero, mientras que el 25% prefiere productos gratis y en 10% que desean cupones de descuento. Rico recomienda enviar boletines comerciales, pues el 70% de los compradores dice estar suscritos a ellos y valorarlos por sus ofertas (41%) y contenido (38%).

“Recomiendo utilizar los boletines para lanzar verdaderas ofertas y contenidos interesantes que fidelicen a los clientes y, por qué no, generar marketing viral”, dice Rico. Y añade: “Sabiendo que las principales aficiones de los compradores son viajar, el cine y la lectura, se pueden hacer promociones con esos incentivos o enfocar la creatividad de los publicistas en esas aficiones en relación con el producto o servicio”.

Anuncios offline para compras online
Gracias al análisis de la RSIC, el EGI indica en que medios on y offline conviene anunciar los productos y servicios. En concreto, la RSIC indica qué medios offline demandan los compradores online:

  • Los diarios más leídos offline por los compradores online (soportes idóneos para anunciar comercio electrónico) son: El País (13%), 20 Minutos (18%) y El Mundo (9%).
  • Las mejores revistas en papel para un anunciante que venda por Internet son: Fotogramas, Casa Diez, Sporlife, Muy Interesante, El Jueves, Ser Padres, Cocina Ligera, National, Geographic , Clan Tv, Interviú, Computer, Hoy, Super Pop, Cosmopilitan, Hola, Autopista, Saber Vivir, Teleprograma y Viajar.
  • La televisión que más ven offline los usuarios del comercio electrónico es Antena 3. Según el EGI, hay que anunciarse entre las 22:00 y 24:00.
  • En la radio, la emisora líder es Cadena Ser y los compradores la escuchan a primera hora de la mañana.

Por último al comprador online le preocupa la situación económica en primer lugar y la corrupción en segundo. La red social que más utiliza es Facebook (44%), y las series de televisión que más ven y donde habría que anunciarse si se quiere incidir captar su atención, son Juego de Tronos y The Big Bang Theory.  Carrefour es donde más compran offline (36%), y el grupo de compra que más utilizan es Groupalia.

Cabe destacar que cualquier persona interesada puede participar en esta investigación y optar a un premio de 500 euros. Los medios de comunicación, sitios webs, apps, blogs, también pueden colaborar, lo que les permite obtener información relevante para sus estrategias, líneas editoriales, contenidos y ventas de publicidad.

Más información
.- En la web de la RSIC
.- Seguir en Twitter ala RSIC: @estudiorsic

 

 

 

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