Las Cenas Imperiales

21/04/2011

Helena Bermúdez de Castro.

Con motivo del lanzamiento de la colección de relojes Imperiale, Chopard puso en marcha una experiencia única: pedir a siete chefs de siete ciudades del mundo la elaboración de un menú especial, “El Menú Imperiale”, inspirado en el concepto del tiempo y en el reloj.  Donde lo eterno y lo efímero del arte culinario se unen en un mundo de emociones y precisión.

Eric Fréchon (Le Bristol in Paris), Philippe Rochas (Hôtel de volle de Crissier), Carlo Cracco (Cracco en Milán), Osama El-Sayed (En Dubai), Los hermanos Roca (El Celler de Can Roca en Gerona) considerado como uno de los mejores restaurantes del mundo, Marcus Waering (The Berkeley en Londres), y Minoru Shindo (Asada in Tokio), son los Chefs que no solo elaboraron el “menú Imperiale”, además nos abrieron las puertas de sus cocinas para fotografiar la elaboración y nos dieron la receta de uno de los platos.

Una experiencia recogida en el libro “Imperiale Gastronomy”, fruto del arte de la paciencia y una oda al tiempo del ritual. En palabras de Karl Friedrich Scheufele co-presidente de Chopard: ”unir la alta cocina con el arte de la relojería tiene sentido. Existen numerosas similitudes entre nuestros dos mundos. La precisión que demuestran los grandes chefs en su cocina no tiene nada que envidiar a la de nuestros maestros relojeros”.

Siete ciudades, siete chefs reconocidos mundialmente y siete menús de excepción orquestados en distintas ciudades alrededor del mundo. De París a Dubai y de Londres a Nueva York, pasando por Tokio; el placer del sabor y del tiempo para disfrutarlo, se unen con la magia del arte gastronómico. A continuación, una de las recetas recogidas en el exquisito libro.

Remolacha

Destilado de tierra

Azúcar soplado

1 kg de azúcar isomalt

10 g de agua

40 gotas de ácido cítrico

Colocar el azúcar en un recipiente y cocer hasta que alcance los 180 ºC. Retirar del fuego y agregar el agua, el ácido cítrico y el colorante alimentario de color rojo, dejar reposar unos minutos y estirar el caramelo.

Calentar una pequeña cantidad bajo la lámpara y satinarla amasándola unas 20 veces. Cuando aún esté caliente, formar pequeñas bolitas  uniformes y con la ayuda de una bomba de caramelo, inflarlas poco a poco para dar forma de remolacha y hacerle un pequeño orificio para luego rellenarla. Reservarlas en un lugar libre de humedad.

Espuma de remolacha

500 g de puré de remolacha

200 g de clara de huevo pasteurizada

5 g de sal

Hervir la remolacha hasta que este tierna, triturarla hasta obtener un puré sin grumos y dejarlo enfriar. Mezclarlo con la clara de huevo y la sal. Colocarlo dentro de un sifón y reservarlo.

Merengue de cacao

200 g de clara de huevo pasteurizada

20 g de cacao en polvo

10 de tinta de calamar

Batir las claras con una pizca de sal hasta obtener punto nieve. Mezclarle poco a poco el cacao tamizado y la tinta de calamar, estirarlo sobre una lámina de silicona y dejar secar durante 24 horas. Una vez totalmente seco, triturarlo y reservarlo tapado.

Destilado de tierra

100 g de destilado de tierra

0.5 g de xantana

Mezclar el destilado con la xantana y turmixar hasta que tome textura densa. Dejar reposar para que pierda el aire.

Presentación

Colocar una cucharada de destilado de tierra, sobre este el merengue seco y triturado. Rellenar la remolacha con la espuma y colocarla sobre la tierra de merengue. Acabar con  un brote de hoja de remolacha y unas láminas de remolacha cruda.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.