El 11% de los internautas españoles han sufrido robos de dinero online

07/05/2016

Miguel Ángel Valero. El 23% de estas víctimas nunca consiguieron recuperar la cantidad estafada en Internet, según un estudio de Kaspersky Lab y B2B International.

Prácticamente la mitad de las personas que navegan habitualmente por Internet en España han sufrido amenazas financieras en algún momento durante los últimos doce meses, según un estudio de Kaspersky Lab y B2B International, cerca de. Un 15% de los internautas españoles reconocen haber recibido correos electrónicos sospechosos asegurando proceder de su banco o de una web comercial, y un 12% han recibido peticiones sobre datos financieros desde páginas web de contenido dudoso.

Un 5% de los navegantes españoles por la Red  perdieron dinero debido a estafas y fraudes online, un 2% fueron víctimas de una fuga y pérdida de datos a través de una entidad financiera, y un porcentaje similar sufrió el robo de criptomonedas (como bitCoin) o de dinero electrónico. En conjunto, un 11% de los usuarios españoles aseguran haber sido víctimas del robo online de dinero.

Estas víctimas de ciberdelitos sufrieron una pérdida media estimada de 246 euros. Un 41% de los internautas españoles sufrieron pérdidas por un importe menor a 87 euros, y un 27% afirman haber perdido más de 87 euros pero menos de 216 euros. El 23% nunca pudo recuperar su dinero, y un 51% sí lo consiguieron.

Variedad de amenazas financieras

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, subraya que “la variedad de las amenazas financieras contra los consumidores online está creciendo». «Junto con las estafas más tradicionales, observamos que los cibercriminales están buscando nuevas formas para defraudar a los internautas. Por ello, es necesario que los usuarios se mantengan en alerta cuando realizan transacciones online o accedan a enlaces  sospechosos», insiste.

“Aunque la pérdida monetaria como consecuencia de una brecha de seguridad de una entidad financiera o de una estafa a criptomonedas es todavía baja, para los ciberdelincuentes es muy rentable robar dinero», avisa este experto.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.