Los padres dudan que las empresas se abran a las personas con discapacidad

09/05/2016

Luis M. del Amo. El 80% cree que sus hijos no lograrán trabajar en una compañía 'normalizada'.

discap_adeccoUn 78% de los padres de personas con discapacidad dudan de que las empresas abran sus puertas y ofrezcan una oportunidad laboral a sus hijos. Un 17% creen que las empresas no lo harán por la elevada afectación de sus hijos. Sin embargo, la mayoría – el 60% – consideran que el principal obstáculo serán los prejuicios por parte de las empresas.

Este y otros datos se recogen en el informe ‘Discapacidad y familia’, que ha dado a conocer hoy lunes la Fundación Adecco. Tras encuestar a 500 familias, la consultora ofrece algunas pinceladas sobre la situación de las familias con hijos con discapacidad.

¿Qué pasará cuando yo falte? Esta es una de las cuestiones que más preocupa a los padres. Un 61% de los encuestados responde de forma negativa cuando se les pregunta si creen que su hijo logrará integrarse en una empresa ‘normalizada’. Los prejuicios y los estereotipos son la razón que impedirá esta integración, según responden estas familias encuestadas. Mientras, otro 17% considera que será el elevado grado de afectación de sus hijos el que impide que estos puedan trabajar en la economía ‘normal’.

El informe analiza otras cuestiones relativas a la discapacidad. Como la inversión que requieren los cuidados extraordinarios que requieren las personas afectadas. En este campo, las familias declaran invertir una media de 6.000 euros anuales en terapias y tratamientos que mejoren el desarrollo y la calidad de vida de sus hijos con discapacidad.

Entre las terapias más citadas figuran las de índole cognitiva, conductual, fisioterapia, del habla, ocupacional, y con un elemento central como puede ser el deporte, la equinoterapia, el ocio o los tratamientos farmacológicos.

En el caso de discapacidad de tipo intelectual, la inversión acostumbra a ser mucho mayor, apuntan. De hecho, un informe elaborado por la asociación Plena Inclusión cifró en el año 2014 en unos 24.240 euros anuales el gasto de mantener un hijo con discapacidad.

Dificultades para conciliar

Sin embargo, a pesar del alto coste, un 38% de las familias con miembros con discapacidad se sustenta con un solo salario, apunta el análisis de Adecco presentado hoy.

ayudas_discap_Adecco

Aun así, en otro plano, un 92% de los encuestados asegura que tener un hijo con discapacidad le ha aportado valores desconocidos hasta entonces como empatía, capacidad para relativizar, fuerza de voluntad, tolerancia o amplitud de miras.

Las familias con miembros con discapacidad afirman que el primer paso para lograr la plena inclusión es una mayor sensibilización. Un 55% reclama más ayudas económicas. Y otro 35% alude a la necesidad de mejorar la accesibilidad urbanística y arquitectónica.

“Muchas empresas siguen defendiendo la no contratación de personas con discapacidad. Normalmente, el trasfondo es la falta de experiencias previas y el desconocimiento. Aunque también influye la sobreprotección de muchos padres hacia sus hijos con discapacidad”, afirma Myriam Ganado, coordinadora del Plan Familia de la Fundación Adecco.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.