CEOE alerta sobre cambios en consumo y pensiones por el envejecimiento

10/05/2016

Luis M. del Amo. La patronal estima que se crearán 850.000 empleos y el paro bajará del 18% hasta 2017.

La patronal CEOE ha lanzado hoy una alerta sobre los efectos del envejecimiento de la población española. Las advertencias de la patronal, que se dirigen especialmente a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo encargada de la supervisión del sistema público de pensiones, afectan a diversas áreas de la actividad económica, desde la sanidad y las pensiones, pero también los nuevos hábitos de consumo que adoptará una población más envejecida.

Para los próximos años, las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que continuará el descenso de la población y el proceso de envejecimiento de la misma. Esto condicionará la evolución futura de la población activa y, por lo tanto, de las variables del mercado laboral, destaca el informe titulado ‘Envejecimiento de la población y sus efectos en el mercado laboral‘ presentado este martes.

El descenso población y el proceso de envejecimiento, unidos a la prevista consolidación de la recuperación de la economía para los próximos años y su consiguiente creación de empleo, favorecerán una notable reducción de las cifras de desempleo, destacan.

Estas dinámicas poblacionales (descenso de la población y su envejecimiento), a corto plazo, contribuyen a reducir las tensiones en el mercado de trabajo, afirma el informe. Sin embargo, en el medio y largo plazo plantean una serie de incertidumbres, por sus efectos sobre el potencial de crecimiento y por las implicaciones que el envejecimiento de la población puede tener en muchos ámbitos.

Nuevos hábitos de consumo

En concreto, CEOE alerta de los riesgos sobre la sostenibilidad sistema de pensiones, los hábitos de consumo y ahorro, las necesidades de atención sanitaria o de servicios sociales. “Cambios todos ellos sobre los que es necesario reflexionar e incluso tomar medidas lo antes posible”, advierten.

Los cálculos de CEOE se basan en proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE). A corto plazo, la empresarial estima que se crearán unos 850.000 empleos entre 2016 y 2017. Este crecimiento del empleo situará la tasa de paro por debajo del 18% al final de 2017.

En los escenarios a largo plazo, y con un crecimiento anual del empleo 1,5% entre 2018 y 2025, la tasa de paro se situaría por debajo de los niveles previos a la crisis, en torno al 8%, si bien CEOE advierte que estos resultados a más largo plazo siempre deben tomarse con mucha “mayor cautela”.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.