El Gobierno aprueba la convocatoria de cursos para ocupados de 2016

12/05/2016

Luis M. del Amo. El plan reserva una partida a trabajadores de la dependencia, y da preferencia a los temporales en el acceso a los cursos.

El patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo – la antigua Fundación Tripartita – ha aprobado la convocatoria de los cursos de formación para ocupados de 2016 dotada con 250 millones de euros. Como novedad, las comunidades autónomas se incorporan a los órganos de gestión de la Fundación; mientras que por primera vez, la convocatoria incorpora fondos no ejecutados de presupuestos anteriores, informa Comisiones Obreras (CCOO).

El Gobierno, los sindicatos y las organizaciones empresariales han participado en la primera reunión del Patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, el órgano que sustituye a la antigua Fundación Tripartita en la gestión de estos cursos que se financian gracias a lo recaudado mediante las nóminas y los presupuestos públicos.

El sindicato ha celebrado, “tras un año sin formación”, algunas novedades de esta convocatoria que incorpora fondos correspondientes a la formación no ejecutados en presupuestos anteriores, si bien, según CCOO, faltarían aún unos 100 millones de euros cuyo destino se desconoce.

Además, representantes de todas las comunidades autónomas se han incorporado al órgano de gobierno de la Fundación Estatal, lo que según CCOO, “puede conseguir la cohesión de la formación en todo el Estado”, destaca Javier López, responsable del esta área en el sindicato.

Partida para dependencia

Además, la convocatoria incluye una partida de 14 millones de euros para la capacitación y adaptación de los trabajadores del sector de la dependencia y del sector agrario, que están obligados por norma a formarse en determinados certificados de profesionalidad si quieren mantener su empleo, destacan desde el sindicato.

En esta convocatoria, los trabajadores a tiempo parcial y los temporales tendrán preferencia a la hora de acceder a los cursos. CCOO ha celebrado que la Administración haya accedido a esta condición, si bien ha lamentado que su participación no resulte determinante para lograr la financiación de los planes, tal y como deseaba el sindicato para estos colectivos con menos oportunidades formación en las empresas que sus compañeros a tiempo completo e indefinidos.

Comisiones Paritarias

Para CCOO, las comisiones paritarias sectoriales – compuestas por empresarios y sindicatos – han tenido un “papel fundamental” en el diseño de la convocatoria de los cursos. Estas comisiones han dibujado el “mapa esencial” de la formación en el sector, han definido sus ámbitos y descrito “todos los elementos” que configuran las acciones formativas.

Finalmente las comisiones de sindicatos y empresarios también han elaborado los programas formativos que se incluirán en el Catálogo de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Por último, el sindicato ha instado a la Administración a ser “rigurosa” en la gestión de solicitudes de ayuda a fin de evitar la “concentración” de los fondos en “unos pocos” beneficiarios, y garantizar la calidad de los cursos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.